Plan de negocio para franquiciar una empresa 2019

Antes de emprender cualquier proyecto que requiera de una inversión en tiempo y dinero es necesario hacer un plan de negocio que simule, de la manera más realista posible, los escenarios que nos vamos a encontrar.

Si estas simulaciones son correctas, nos ofrecerán una visión de por dónde deberían moverse nuestros ingresos y gastos para interpretar la rentabilidad del negocio que estamos planteando. Un buen plan de negocio nos puede servir para preavisarnos del riesgo que estamos valorando asumir.

A la hora de valorar la posibilidad de franquiciar una empresa debo ser consciente de que ello va a implicar una inversión en tiempo y dinero que tendré que rentabilizar con las aperturas de centros franquiciados. Voy a crear una empresa nueva, una Central de Franquicias, que tendrá sus ingresos y sus gastos y tengo que valorar hasta qué punto me compensa embarcarme en esta aventura.

Cuenta de resultados de una central de franquicias

La central de franquicias es una empresa que «vende» modelos de negocio y su rentabilidad estará condicionada a que los ingresos que genere por esta venta sean superiores a los que incurre en la gestión de la venta.

Los ingresos

Dependiendo del modelo que estemos franquiciando, las líneas de ingresos podrán modificarse pero, por norma general hay dos tipos de ingresos: los que se cobran una vez y los ingresos recurrentes.

Dentro de los ingresos que se cobran una sola vez encontramos:

  • Canon de entrada, que es la contraprestación económica por el uso de la marca, el apoyo en la apertura, el acceso al know how de la empresa, etc.
  • Adecuación del local, variable que la central ingresa en base a los acuerdos que tenga con los proveedores de la reforma de los locales.
  • Inmovilizado de arranque, margen negociado con los proveedores de maquinaria, mobiliario y demás equipamiento.

Como ingresos recurrentes contabilizamos todos aquellos que se cobran periódicamente mientras dure la relación de franquicia:

  • Royalties de explotación, derivados de la prestación de servicios centrales aportados por la franquiciadora.
  • Royalties de publicidad, o cantidades entregadas a cuenta para la potenciación de la marca.
  • Cuotas fijas, en algunos casos las centrales cobran una cuota fija por el uso del software, gestiones administrativas, etc.

Los gastos

 Además de los gastos tradicionales de cualquier empresa (alquileres, personal, suministros, etc.) las centrales de franquicia deben prever dos partidas específicas por la idiosincrasia de su negocio:

  • Departamento de expansión, responsable de generar candidatos a futuros franquiciados y de gestionar todo lo relacionado con las nuevas aperturas de la marca.
  • Gastos de la explotación, vinculados a dar servicio a los franquiciados. Es decir, aquellas partidas relacionadas con la visita a los diferentes centros para dar asesoramiento y seguimiento del desempeño de analítica de la cadena.

Antes de decidir emprender en franquicias es interesante que una consultora experta analice la situación de la empresa y su proyección según los motivos que le lleve a hacerlo. Este business plan debe ser conservador, veraz y poder dimensionarse según vaya creciendo la red.

En Consulta Franquicias llevamos más de 15 años asesorando a empresarios que se plantean franquiciar su negocio, nosotros les ayudamos a hacerlo de la mejor manera posible y valorando todas las alternativas para elegir la que mejor se adecue a su idea de crecimiento. Si estás pensando en franquiciar tu negocio, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

 

Juan Gutiérrez Moreno
Consulta Franquicias

+34 91 3518 219
jgutierrez@consultafranquicias.es

Post by Yolanda Martín