Posteriormente pasaremos a profundizar en el actual modelo de negocio a franquiciar. La definición del modelo de negocio a franquiciar supone estudiar y analizar cualquier aspecto relacionado con el mismo modelo de negocio que se va a franquiciar: desde las características del local y la oferta de productos y servicios, hasta la delimitación de las normas de identidad visual y el análisis financiero del modelo, entre otros.
Es una herramienta de análisis que nos permitirá saber quiénes somos, cómo lo hacemos, a qué coste, con qué medios y qué fuentes de ingresos vas a tener. Definir el modelo de negocio a franquiciar es saber cuál es tu ADN, cómo está hecho, cómo se puede modificar, cómo pulir, cómo cambiar, cómo moldear…
Solemos relativizar modelo de negocio con los flujos de ingresos, y el modelo de negocio habla no sólo de cómo ganar dinero sino también de quiénes son nuestros clientes, de cómo vamos a llegar a ellos, qué cosas tenemos que hacer para entregarles nuestra propuesta de valor, qué es lo que nos hace únicos, qué estructura de costes tenemos, etc.
Se trata de plasmar, desarrollar y conocer dónde están las palancas de nuestro modelo de negocio. Es fundamental establecer una pequeña visión de todo lo que va a suponer el modelo de negocio a franquiciar en un futuro y los diferentes aspectos sobre los que se va a construir el modelo de franquicia.
A la hora de la definición de nuestro de modelo de negocio, hay que saber no sólo de donde vienen nuestros ingresos, sino que hay conocer cual es todo ese proceso por el que lo conseguimos, qué ofrecemos, porqué lo ofrecemos, cómo lo hacemos, etc…