CÓMO CREAR UNA FRANQUICIA

Emprender en franquicia como franquiciador, la forma más segura y rentable de desarrollar tu propio negocio. Como Crear una Franquicia: Ser Franquiciador

Si quieres saber como crear una franquicia, a continuación te detallamos cuáles son los cinco pasos a seguir para convertir un negocio en franquicia:

  1. Crear el modelo de franquicia
  2. Marcar estrategia de franquicia y objetivos.
  3. Crear una marca para franquiciar
  4. Crear la documentación legal para franquiciar
  5. Arrancar la expansión de franquicias

ELIGE EL MODELO

Crear el modelo de franquicia

ESTRATEGIA

Marcar estrategia de franquicia y objetivos

MARCA Y DOCUMENTACIÓN

Crear una marca para franquiciar y toda la documentación legal.

EXPANSIÓN

Arrancar la expansión de franquicias.

CÓMO SE CREA UNA FRANQUICIA

Si quieres saber cómo crear una franquicia: ser franquiciador, deberás pensar en la estrategia y objetivos a lograr a corto, medio y largo plazo: “Sin una hoja de ruta, será imposible alcanzar una meta”. La estrategia para crear una franquicia debe ir enfocada a cómo crecer en franquicia en un territorio o país, y cómo hacer rentable una franquicia: el modelo de franquicia debe ser rentable para el franquiciador y para el franquiciado. Lo primero que debes definir son los objetivos que quieres lograr:

DEFINE EL CONCEPTO DE NEGOCIO PARA FRANQUICIAR

Si estás pensando franquiciar tu negocio para crecer, como crear una franquicia, ser franquiciador, lo primero que debes hacer es definir el modelo de franquicia correctamente. El modelo de franquicia no puede ser una réplica exacta al original, al menos en la parte de operativa interna y procedimientos ya que ahora el modelo de franquicia dependerá de una Central franquiciadora que hasta ahora no existía como tal. Tienes que tener claro qué le vas a ofrecer a tus franquiciados.

DEFINE UNA ESTRATEGIA A SEGUIR Y OBJETIVOS A LOGRAR CON LA CREACIÓN DE LA FRANQUICIA

Si quieres saber cómo crear una franquicia, deberás pensar en la estrategia y objetivos a lograr a corto, medio y largo plazo: “Sin una hoja de ruta, será imposible alcanzar una meta”. La estrategia para crear una franquicia debe ir enfocada a cómo crecer en franquicia en un territorio o país, y cómo hacer rentable una franquicia: el modelo de franquicia debe ser rentable para el franquiciador y para el franquiciado. Lo primero que debes definir son los objetivos que quieres lograr:

  • Objetivos personales al crear una franquicia: Franquiciar un negocio, implica un logro personal y profesional, ver tu negocio replicado en diferentes partes del país o incluso del mundo. Implica un reconocimiento de marca y un premio a un saber hacer. Lograr este objetivo no es fácil: además de haberlo hecho bien hasta la fecha en tu propio negocio, debes hacerlo bien como franquiciador en adelante.
  • Objetivos económicos de la franquiciaFranquiciar es rentable, pero debe serlo para todos. Si quieres saber cómo se crea una franquicia, lo más importante que debes saber es que necesitas estructurar muy bien el modelo financiero de la central y del franquiciado para que ambas partes se beneficien del sistema de franquicias. Las centrales de compras deben generar beneficios al franquiciado por la parte de las economías de escala generadas, ya al franquiciador por el volumen de compras generado por la red de franquiciados. Un franquiciador que no ingresa lo necesario del franquiciado, no tendrá “gasolina” o recursos para poder ayudarle.
  • Objetivos a largo plazo al crear una cadena de franquicias: Tenemos que pensar dónde queremos llegar, nuestra meta. Tiene que ser objetiva y realista, y una vez fijada, analizar los medios y recursos que vamos a necesitar para llegar a ella. Muchos franquiciadores plantean el crecimiento en franquicia para vender posteriormente la cadena de franquicia a un inversor, un fondo o un competidor. Esto es una realidad, no una ficción. La franquicia es muy dada a la reestructuración de empresas y se comprar y se venden cadenas muy a menudo, generando concentración de marcas en grupos. Esto es especialmente habitual en las franquicias de restauración y moda. Hoy en día, podemos encontrar muchas cadenas de franquicia en venta.

CREAR UNA MARCA PARA FRANQUICIAR

Todos los empresarios están orgullosos de su marca, pero si quieres crear una franquicia, debes crear una imagen de marca potente, potenciarla, y hacerla crecer. La marca es lo que menos valora un franquiciado al inicio de la expansión de franquicias, pero a largo plazo, es el principal activo de una cadena de franquicias. Por ejemplo, Lo que más vale de Mc Donalds, es la marca, no sus productos, que van cambiando y evolucionando.
Un franquiciado valora la marca en el momento en que por llamarse así, los clientes le entran por la puerta del negocio… Es necesario invertir de forma permanente en campañas de marketing locales y nacionales para darte a conocer la marca. Tener reconocimiento de marca es un aspecto importante para poder vender tu modelo de franquicia, para hacerlo crecer y para poder cumplir con los objetivos marcados.

Como franquiciador, debes cuidar especialmente el uso de la marca desde que tomes la decisión de franquiciar un negocio, y al crear el modelo de franquicia debes hacer que todos los franquiciados participen de este cuidado. La marca no sólo es el rótulo del establecimiento: crear una marca para franquiciar implica que la marca se trasmita al cliente final a través de soportes físicos e intangibles. La marca deberá transmitirse al cliente final en rótulos luminosos, papelería, uniformes, material publicitario, vehículos, etc pero también en el ambiente, el trato al cliente, e incluso últimamente, en el olor.

CREAR LA DOCUMENTACIÓN LEGAL PARA FRANQUICIAR

Para crear una franquicia, es necesario saber qué documentación se necesita para franquiciar un negocio. Podemos clasificar la documentación necesaria para franquiciar un negocio en cuatro bloques:

La información que debemos tener para crear una franquicia, es aquella que vamos a que entregar a nuestros futuros franquiciados en algún momento del proceso de negociación de franquicias.  La información no se entrega de golpe, hay un proceso por el cual el franquiciado va avanzando en su toma de decisión y el franquiciador va entregando documentación (cada vez más confidencial) del modelo de negocio en franquicia. En resumidas cuentas dicha información será la comercial o dossier (nuestra tarjeta de presentación), el plan de negocio o Business Plan del franquiciado, el contrato de franquicia que recoja los derechos y obligaciones del franquiciado y franquiciador y el manual operativo de franquicias, que recogerá toda la operativa del negocio de forma detallada y confidencial. Para poder hacer los manuales operativos de franquicia, será necesario estandarizar al máximo todos los procesos que se realizan en un negocio, para así,  poder transmitirlos fácilmente a los franquiciados y empleados de éstos.

Si estás pensando en franquiciar tu negocio o buscas una franquicia rentable para invertir, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Consulta Franquicias, somos consultores expertos en franquicias y consultora de franquicias de referencia en España.

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