Sigue nuestros consejos para saber como franquiciar un negocio con garantía
Sigue nuestros consejos para saber como franquiciar un negocio con garantía
La primera pregunta que debes hacerte es si tu negocio funcionaría con este modelo. Además de tener buena facturación y rentabilidad, existen otros aspectos a tener en cuenta:
Un concepto diferente. Tu concepto de franquicia tiene que ser atractivo para el cliente final y para los potenciales franquiciados. Debe ser un negocio fácilmente replicable en el tiempo y en el espacio y además sencillo de reproducir por otras personas independientes a tu control.
Un negocio rentable. El negocio de partida debe ser rentable, siendo muy recomendable que la empresa cuente al menos con otras dos unidades rentables antes de iniciar la etapa de la franquicia.
Éxito comercial de la marca: Es importante realizar una investigación del mercado, de las posibilidades de consumo de tu modelo de negocio, no sólo en las zonas en las que ya existen puntos de venta, sino también a nivel nacional. Este estudio ha de confirmar que existen los consumidores para tu producto o servicio, así como mercado para que aparezcan nuevos consumidores en este escenario.
Cambio de mentalidad: Desde el momento en que inicias el proceso de franquiciar tu negocio, empezarás a cambiar de actividad. Ahora ya no eres dueño de un negocio, ahora te conviertes en franquiciador, desempeñarás otras funciones como vender franquicias, asesorar a tus franquiciados, darles formación, controlar las unidades franquiciadas, etc.
Crecimiento, desarrollo y voluntad de adaptarse a los cambios serán elementos necesarios. Es necesario ofrecer una visión de liderazgo, pues estamos ante un negocio que aporta un valor diferencial al mercado en el que opera.
Tener un reconocimiento de marca es fundamental para poder comercializar tu modelo de negocio. La marca ha de ser lo suficientemente fuerte en el mercado para ser reconocida, no solo para el consumo del cliente final sino para vender a los potenciales franquiciados el modelo de negocio.
La marca deberá tener un manual de imagen corporativa, con todas las referencias de color, tipográficas y de aplicación a todos los soportes en los que ha de aparecer la marca. Por su puesto la marca tendrá que estar registrada, así como el logotipo antes de iniciar ningún trámite.
En este paso se definen las condiciones económicas de la franquicia, de manera que se establece el canon de entrada, royalties, etc…
Estos parámetros se definen teniendo en cuenta por un lado los ingresos para el franquiciador: canon inicial, royalty de explotación, royalty de publicidad, margen de los productos, etc. y por otro los costes para el franquiciador: desarrollo de proyecto de franquicia (diseño de estrategia, contratos, manuales, etc.), costes de captación de franquiciados (ferias, portales de internet, etc..). Costes de supervisión, etc…
Para diseñar esta parte financiera, es importante haber realizado una definición del funcionamiento del modelo de central, estableciendo claramente cuál es el nivel de soporte que el franquiciador va a prestar a la central. En este aspecto hay definir el servicio prestado al franquiciador tanto en la fase inicial y de formación como la continuada a lo largo de la vigencia de todo el contrato.
Desde el momento en que la marca empiece a operar mediante la fórmula de la franquicia es de obligado cumplimiento realizar: la redacción del contrato de franquicias, documentación precontractual y el registro de Franquiciadores
Para transmitir el modelo de negocio a los nuevos franquiciados de manera rápida y efectiva, y conseguir que el asociado realice una correcta reproducción del modelo de negocio, además de la formación que se le dé, es necesarios realizar la redacción de un documento que recogerá el saber hacer de la franquicia. Este traspaso de información del funcionamiento del modelo de negocio se realizará a través de: Manuales operativos, Manual de imagen de la marca y Cursos de formación inicial y continuada.
• Redacción de la documentación de la marca: folleto de franquicia, dossier informativo, etc..
• Estrategia de medios para captación de franquiciados: ferias de franquicia y emprendedores, directorios de franquicias, publicidad, etc.
Una vez iniciada y puesta en marcha la estrategia de comercialización de la franquicia, la marca ya está en el mercado, ahora hay que empezar a ponerse en contacto con los candidatos que se han interesado por nuestra marca y nuestro negocio. En este momento valoraremos en función del perfil del candidato si nos interesa empezar una andadura juntos.