La búsqueda de una buena ubicación, y la dificultad de encontrar el local idóneo hace que sea necesaria la ayuda de consultores especializados en franquicias.
El estudio de zona constituye el paso previo a la realización de la búsqueda de local y debe servirnos para obtener los siguientes indicadores de nuestro estudio de zona:
Existen muchas variables que determinarán la elección del local y todas ellas estarán relacionadas con el concepto de negocio que vayamos a comercializar: características poblacionales de tus clientes, zonas en las que viven, en qué zonas realizan sus compras, etc…:
Una vez establecidas las zonas de ubicación más convenientes para la apertura del mismo, y aceptado por parte de la central, pasamos a la fase de la búsqueda del local con el emplazamiento que permita la mayor rentabilidad del negocio.
En este sentido es conveniente firmar con el franquiciador un precontrato que nos garantice la zona de exclusividad del negocio.
La ubicación del negocio en el lugar exacto, es la norma básica que se aplica para todos los sectores: Una ubicación estratégica proporciona el éxito del negocio, la accesibilidad a un mayor número de clientes y, por tanto, un aumento en los ingresos.
La búsqueda de locales para la apertura del nuevo negocio es una de las cuestiones que más preocupan a los nuevos franquiciados, esto hace que cada vez sea más importante contar con una asesoría de franquicias especializada que ayude a los franquiciados a localizar la ubicación ideal con las características poblacionales y del local que garanticen la rentabilidad óptima