Rentabilidad franquicia: ¿cómo tratar a tu franquiciador? Cinco tips imprescindibles 2019
Al igual que la imagen de tu marca es importante y define tu producto o servicio, el modelo de negocio que se elige a la hora de franquiciar también determina el atractivo para nuevos inversores y un concepto muy importante: rentabilidad franquicia. ¿Cómo es la estructura de tu franquicia? ¿Qué estrategia empleas para tu expansión? ¿Cómo se debe tratar a un franquiciado? Aquí te damos algunas pistas:
Cuando eres empresario y llevas tu negocio a la manera tradicional, cuentas con una visión propia del negocio y una manera de hacer las cosas. Todo eso cambia al dar el paso de convertirte en una franquicia: ante todo, el modelo de negocio es distinto, te conviertes en distribuidor, en la cabeza de una red a los que debes suministrar un servicio y una formación, ya no se busca tanto vender un producto, como captar nuevos inversores.
La rentabilidad franquicia está muy determinada por la forma en la que se haga este salto al mundo de las franquicias, un paso hacia delante que debe darse sobre una base sólida y con un espíritu acorde a la nueva situación. Y la relación entre el franquiciador y el franquiciado es clave en este proceso.
Estos son los cinco tips que no debes olvidar si eres franquiciador:
1. EMPATÍA. métete en la piel de tu franquiciado. No se trata de coger el dinero y salir corriendo, sino de que el negocio prospere. Si tu franquiciado tiene éxito, la victoria es también para toda la franquicia. Por eso no le pidas que invierta en algo en lo que tú mismo no invertirías, si crees que la zona elegido no va a funcionar, o que alguno de sus planteamientos para establecer la franquicia no son claros o correctos, tienes dos opciones: no seguir adelante o prestrarle tu conocimiento para que todo vaya bien.
2. HONESTIDAD. Un acuerdo por escrito que describa de manera pormenorizada y clara los términos de la relación os ahorrará muchos disgustos. Deja claro desde el principio cuales son los principios y condiciones de la franquicia, qué es lo que vas a ofrecerle y qué esperas recibir a cambio. El feeling entre franquiciado y franquiciador es importante, debe haber confianza mutua. Es, en muchos sentidos, un socio de tu empresa. Trátale como tal.
3. DIÁLOGO. El canal de comunicación con tus franquiciados deben ser fluido, rápido y eficiente. Y sobre todo: en dos direcciones. Esto supone que debes ser accesible para atender las demandas y cuestiones de tus franquiciados, y los franquiciados también deben responder igualmente a las demandas de la central
4. PIENSA EN GLOBAL, actúa en local. Piensa acciones de marketing y mejoras que pueden impulsar la marca, pero no olvides prestar atención a las peculiaridades de cada región o área, expandirse también supone adaptarse a la idiosincrasia local.
5. ACTUALIZACIÓN y formación. Rentabilidad franquicia significa adaptación a los cambios, capacidad de reaccionar a las nuevas situaciones del mercado y beneficiarse de las últimas tecnologías. Ofrece a tu franquiciado un plan de formación continua e implementa aplicaciones, programas o tecnología que mejore el servicio y te haga destaca por encima de tus competidores.
Rentabilidad franquicia: deja que te ayudemos
Si tienes dudas sobre cómo plantear una estructura de franquicia eficiente, o cómo abordar las relaciones con tus franquiciados, ponte en las mejores manos. Todas estas cuestiones pueden ser fácilmente solucionadas por un buen asesor de franquicias, como Consulta Franquicias. Llámanos sin compromiso.
Comentarios recientes