¡Quiero abrir una franquicia!

En los últimos meses son muchas las personas que me han consultado acerca de abrir una franquicia, preguntas como: ¿Cómo es eso de la franquicia? ¿Hay que invertir mucho? ¿En cuánto tiempo puedo recuperar el dinero que invierto? suelen salir a la mesa en cada momento de atención que llevamos adelante desde nuestro lugar de trabajo en la consultoría de franquicias.

Son muchas las personas que  desean iniciar un negocio y ven en la franquicia la mejor oportunidad para poder materializar su sueño. Un sueño que si no se lleva acompañado de la mano de expertos en franquicias, pues pudiese en muchos casos terminar rápidamente.

Como lo he mencionado en anteriores artículos, el iniciar una franquicia,  requiere mucho más que deseos e incluso dinero. El abrir una franquicia requiere de al menos (además de lo anterior) de un estudio detallado de las opciones de negocio que existen en el mercado y que se asemejan a lo que cada emprendedor quisiera desarrollar como proyecto de inversión.

A todos les digo, no es lo mismo vender medicinas, que vender moda o celulares o preparar y vender hamburguesas, todas estas oportunidades de negocio tienen sus características propias que las diferencian unas de otras.

Un emprendedor que quiera abrir una franquicia lo primero que debe considerar es el sector sobre el cual desea iniciar. Dentro de la franquicia existen tres sectores claramente definidos que son: Retail, Hostelería o Restauración y Servicios; dentro de cada uno existen innumerables oportunidades de negocio que el emprendedor tiene que evaluar. Ahora bien, esta evaluación de sector lo más recomendable es que se lleve adelante de la mano de un experto en franquicias; pues estas empresas o personas desarrollan su trabajo de consultoría con un conocimiento profundo de mercado lo que permite a cualquier emprendedor minimizar sus riesgos a la hora de abrir una franquicia.

¿Hay que pagar algún monto por la asesoría al momento de seleccionar y abrir una franquicia?, la respuesta es “no”,  las empresas de consultoría en franquicias solemos ofrecer estos servicios sin coste alguno como parte de la gestión de expansión de las diversas enseñas con las cuales tenemos algún contrato de servicio establecido.

Otro de los elementos a considerar al momento de abrir una franquicia tiene que ver con el presupuesto de inversión del cual disponemos. Este elemento es clave desde el mismo momento en el que pensamos iniciar un negocio. Muchas personas tienen la percepción que abrir una franquicia implica disponer de una gran cantidad de dinero para invertir y si bien es cierto que abrir una franquicia requiere de una inversión, también lo es el hecho de que cada día salen al mercado un mayor número de franquicias llamadas “Low Cost”, cuyos niveles de inversión suelen estar incluso por debajo de los 10.000 €.

Por último, y no por ser menos importante, es tener claro si deseo abrir una franquicia para autoempleo o como inversión. Este aspecto es clave al decidir por una franquicia u otra, pues el modelo de negocio de muchas de las franquicias se basa precisamente en la figura de autoempleo, estas franquicias suelen ser de baja inversión, con costes operativos bajos, y la figura del emprendedor como propio franquiciado operativo del negocio.

En resumen, si estas en búsqueda de abrir una franquicia, debes seguir estos pasos:

 

  1. Contactar a un experto en franquicias o consultores de franquicias.
  2. Definir el sector en el cual quiero abrir una franquicia.
  3. Tener claro el presupuesto del cual dispongo para abrir la franquicia.
  4. Definir si quiero abrir una franquicia como autoempleo o como inversión.

El cumplimiento de estos pasos, permitirá tener un alto margen de seguridad en el desarrollo del negocio en franquicia, minimizando los riesgos y manteniendo una buena rentabilidad por el capital invertido.

Si deseas conocer más sobre el interesante mundo de las franquicias e iniciar tu propio negocio bajo esta figura, puedes contactarme.

 

José E. Martín

+34 913 518 219

Consultor de Franquicias

 

Post by Yolanda Martín