Montar franquicia sigue siendo rentable: el sector confirma su crecimiento por quinto año consecutivo 2019

La incertidumbre económica y política se cierne sobre el tejido empresarial, pero siguen soplando buenos vientos para montar franquicia. Así lo confirma la Asociación de Franquiciados Españoles (AEF), que se encuentra elaborando el informe anual del sector y que, según ha adelantado a El Confidencial, continua la buena racha con un crecimiento del 1,3% en el año 2018, el quinto ejercicio consecutivo con balance positivo.

La franquicia se ha convertido en una salida laboral para muchos parados tras la crisis económica, lo que ha insuflado impulso a este tipo de negocio. Un sector que, si bien no está exento de riesgos, se vería menos afectado que otros ante una hipotética recesión, por tratarse de una economía de escala.

Eduardo Abadía, director gerente de la AEF, matiza no obstante que si bien los resultados han sido satisfactorios, el crecimiento ha sido algo más «moderado» que en años anteriores, teniendo en cuenta el despegue exponencial que experimentó el sector de la franquicia antes de la crisis, con un crecimiento del 10% y de un 3% para los años posteriores.

Según el ultimo informe de la franquicia de la AEF (correspondiente al año 2017) actualmente operan un total de 1.350 franquicias y casi 74.400 locales franquiciados, que proporcionan trabajo a 280.000 personas y factura unos 27.600 millones de euros.

Se trata de un sector en pleno auge que, no obstante, para poder sobrevivir tendrá que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y a los cambios que se aproximan, sobre todo en lo concerniente a las nuevas tecnologías, con el comercio electrónico, la logística, almacenamiento y distribución online como mayor preocupación para muchas franquicias.

Franquicia

Esta es la tendencia: montar franquicia de alimentación

El área que más volumen de negocio sigue generando en la franquicia es la alimentación, con un total de 13.997 establecimientos (el 19% del total) y una facturación de 10.740 millones (el 39%).

Supermercados de gran envergadura como Eroski o Carrefour han centrado su estrategia en la proximidad, con comercios más pequeños y accesibles.

En los centros comerciales proliferan los corners o stands de alimentación tanto para llevar como para una alternativa sencilla y atractiva, tipo gourmet de comida rápida.

La especialización está demostrando ser la clave del éxito, con franquicias de nicho que ofrecen productos más cuidados, naturales, ecológicos, saludables y al mismo tiempo asequibles para el cliente estándar.

Lo mismo sucede en otros dos sectores de vanguardia en la franquicia: la moda y la hostelería, con 9.100 y 8.560 locales pertenecientes a 220 y 198 marcas, respectivamente.

Habrá que esperar a la publicación del próximo informe de la Asociación de Franquiciados Españoles (AEF) para comprobar si están tendencias se mantienen o han cambiado.

 

Post by Yolanda Martín