Qué es el canon de entrada de franquicia y cómo valorarlo correctamente 2017

El canon de entrada es el importe que suele cobrar el franquiciador a cada franquiciado al entrar en una franquicia. Se suele cobrar una vez a la firma del contrato si bien algunas franquicias permiten su pago de forma fraccionada.

El canon de entrada forma parte de los ingresos del franquiciador, si bien, a diferencia de lo que pueden pensar los nuevos franquiciados, su importe no es un beneficio puro para el franquiciador.

A la hora de valorar un canon de entrada en franquicias, hay que tener en cuenta los siguientes costes directos que deben de repercutirse en él:

1.- Coste proporcional de la amortización de la inversión realizada en el proyecto de franquicias.

2.- Amortización de las acciones publicitarias realizadas para la generación de interesados en franquicias (principalmente ferias de franquicias y portales de franquicias).

3.- Coste imputable a cada nuevo franquiciado por conceptos asociados a la selección del local.

4.- Coste imputable a cada nuevo franquiciado de la formación inicial a impartir (incluyendo desplazamientos, dietas, personal y horas de trabajo del equipo de la Central).

5.- Costes de la impresión de manuales operativos.

6.- Comisiones por firma de candidatos a Consultores de Franquicias o incentivos al departamento de expansión por firma de nuevos contratos.

7.- Margen de beneficio sobre cada apertura.

8.- Estudio de mercado sobra la competencia y los cánones que cobran.

La suma de estos 7 parámetros, deben estar en la horquilla comparativa extraída del punto 8 para no quedar fuera de mercado.

Los franquiciados erróneamente tienden a pensar que el canon de entrada es un “impuesto revolucionario” por parte del franquiciador, siendo esto totalmente absurdo. La realidad es que para que un franquiciado obtenga una franquicia, se está beneficiando de un esfuerzo tanto económico como profesional previo del franquiciador que debe recuperar con la apertura de franquicias.

Por otro lado es lógico pensar que si un franquiciador no genera ingresos de sus franquiciados, será poco probable esperar ningún apoyo por parte de éste.

Algunas franquicias como estrategia o argumento comercial, no cobran canon de entrada, siendo esto, cuanto menos, poco creíble. En este sentido es lógico pensar que si no están cobrando canon de entrada, lo estarán repercutiendo en otras partidas relativas a la inversión inicial (mobiliario, obra civil, etc), quedando de este modo la franquicia con un sobrecoste en determinadas partidas que no debería de ser tal.

Consulta Franquicias somos una consultoría experta en franquicias y como tal, orientamos a nuestros clientes en la valoración del canon de entrada, así como en todos los aspectos relativos al proyecto de franquicias. Si está pensando en franquiciar su negocio o en comprar una franquicia, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le asesoraremos sin ningún compromiso.

Puedes estar al corriente de las últimas noticias del sector de la franquicia en nuestro Blog.

 

Gonzalo Fernández Herrero

Director General

+34 913 518 219

www.consultafranquicias.es

Post by Yolanda Martín