Cómo abrir franquicias
Todo proyecto de consultoría tiene un fin, y es abrir franquicias. Los proyectos de consultoría desarrollan (o deberían desarrollar) las herramientas necesarias para poder llegar a la parrilla de salida, para que una empresa que no era franquiciadora esté en disposición de serlo.
Eso está muy bien, pero llegados a ese punto qué, ya tengo un proyecto hecho y soy franquiciador de pleno derecho. Pero no tengo franquiciados y lo que es peor aún… Nadie sabe que estoy franquiciando.
En el mercado de franquicias podemos encontrar ofertas de casi cualquier sector, al empezar a franquiciar vamos a competir en un mercado nuevo para nosotros pero con competidores ya maduros con más presencia, con más experiencia y con más franquiciados que nosotros, por eso nuestras armas deben de ser otras. Debemos desarrollar nuestras virtudes y presentarlas como argumentos solventes frente a las grandes enseñas competidoras.
Estas diferencias serán las que hagan que un inversor interesado en nuestro sector se decante por nosotros y no por «una de las grandes».
Pero tenemos que llegar a ese inversor, tenemos que poder presentarnos a esa persona que quiere invertir en nuestro sector y, si no sabe que existimos, difícilmente preguntará por nosotros.
Hay muchas formas de comunicación validas para tratar de llegar a nuestros potenciales franquiciados ,a continuación te presentamos algunas herramientas de marketing y comunicación. La elección de una, otra o una mezcla de todas, vendrá definida por el tiempo del que dispongamos, el capital que queramos destinar a esta partida ay la velocidad a la que queramos crecer.
Internet y redes sociales
Existen muchas formas de comunicar al gran público cualquier cosa, vivimos en la era digital en donde la información fluye a tal velocidad que es imposible filtrarla toda. Sin duda un canal inicial básico es utilizar la presencia de nuestra empresa en Internet a través de la página web, redes sociales, etc.
Todos nosotros si queremos saber algo de una empresa, lo primero que hacemos es buscarla en internet. Es necesario que la información que queremos comunicar a través de este canal sea clara, atractiva y honesta. Es una relación impersonal y por eso tiene que ser breve pero vinculante, necesitamos saber quién se interesa por nuestra empresa y lo ideal es que nos facilite sus datos personales para ponernos en contacto con esta persona.
Portales de franquicia
Los portales de franquicia son páginas web que indexan a las franquicias activas que desean estar allí, suelen ser de pago y las franquicias recomendadas normalmente lo son por qué son las que están pagando estar ahí, no por qué de verdad sean recomendables.
Es bueno aparecer en estos portales, son herramientas de búsqueda muy usadas por las personas que quieren solicitar información, pero también es verdad que no son contactos de gran calidad. Los contactos se filtran por sectores y se les envían decenas de presentaciones de empresas similares a la que les interesa.
Ferias de franquicia
Periódicamente y a lo largo de toda la geografía española se organizan ferias de franquicia que sirven de escaparate para las enseñas que se están desarrollando en este formato. Las hay grandes (Expofranquicia en Madrid o SIF en Valencia) y otras más pequeñas como Franquiatlantico en Vigo o FitSur en Andalucía. Pero todas ellas tienen un denominador común y es que son el punto de encuentro perfecto entre franquiciadores y candidatos para sus franquicias.
El público general de estas ferias es gente que quiere montar una franquicia pero no tiene muy claro cuál, por eso es un buen escaparate para darse a conocer. El principal problema suele ser que es económicamente costoso acudir a estas ferias con un stand propio. Una alternativa más económica es acudir en un stand compartido entre varias empresas.
Consulta Franquicias lleva más de 15 años acudiendo a las principales ferias del país de la mano de sus clientes y aconsejamos encarecidamente este formato de representación.
Los próximos días 20, 21 y 22 de abril se celebrará en el recinto ferial de IFEMA en Madrid Expofranquicia 2017 y acudiremos nuevamente con un stand propio.
Google AdWords, Seo y Sem
Otra forma económica y bastante efectiva de posicionarse es a través de la publicidad de pago de Google, Facebook o Linkedin. Estas herramientas permiten centrar mucho el tiro, y que el público al que llega la información esté bastante bien filtrado previamente.
Con esta forma de publicidad es la central franquiciadora quien elige el qué ,cuándo y cómo quiere que llegue la información a su público objetivo.
En estas plataformas podemos hacer campañas de unos pocos euros hasta inversiones millonarias.
Además de estas formas de comunicar nuestra nueva aventura, existen muchas otras como seminarios ponencias, federaciones, etc que estaremos encantado de contarte personalmente.
Si estás pensando en franquiciar tu empresa, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre la mejor forma de hacerlo.
Juan Gutiérrez Moreno
Director de Consultoría
+34 913 518 219
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