Ferias de franquicias: Una oportunidad para hacer negocios

En los últimos años y producto del crecimiento que se ha experimentado en el sector de la franquicia, son muchos los eventos que se han realizado para favorecer, de una u otra manera, el crecimiento de empresas que han decidido franquiciar su negocio y la consolidación de oportunidades de inversión que está en la mente de aquellas personas que quieren abrir una franquicia.

Ferias de franquicias mundiales, nacionales y regionales, están a la orden del día. Distintos formatos acompañan a esta herramienta o canal comercial para el posicionamiento de distintas marcas.

Ferias de franquicias  grandes, realizadas en grandes recintos que suelen albergar franquicias de desarrollo a nivel mundial contrastan con otros tipos de ferias que suelen ser realizados en pequeñas salas y donde generalmente asisten franquicias e inversionistas locales. Todas ellas, sean grandes, medianas o pequeñas tienen un fin común y es el expandir negocios bajo la modalidad de franquicias.

Estas ferias de franquicias se convierten en una interesante oportunidad para el desarrollo de negocios en franquicias. Para un empresario que quiere abrir franquicias o conseguir franquiciados, la participación en este tipo de eventos tiene las siguientes ventajas:

  • Posicionamiento de la enseña dentro del sector.
  • Networking con empresas relacionadas del sector de desarrollo (proveedores, por ejemplo).
  • Conocimiento del modelo de negocio por parte de una gran cantidad de inversionistas interesados en abrir una franquicia.
  • Alta probabilidad de cierre de contratación para la apertura de su franquicia.

Está claro que en la mayoría de los casos participar como empresa franquiciadora tiene un coste. El mismo podrá ser mayor o menor en función del diseño del espacio que se seleccione y del tipo de feria en el que se esté participando. La partida presupuestaria destinada a tal evento depende únicamente del empresario y de la estrategia de expansión de su modelo de negocio.  La experiencia nos dice que estos costes suelen ser cubiertos (en la mayoría de los casos) con la comercialización de tan sólo una o dos franquicias.

De igual forma en muchas de estas ferias de franquicias se suele participar de manera indirecta a través de la representación de marca por parte de consultores de franquicias. Lo importante en este sentido es que la consultora de franquicias tenga pleno conocimiento de esta estrategia y más importante aún pleno conocimiento de la enseña que representa, pues no se trata solo de ceder un espacio dentro del stand para la promoción de un negocio en franquicia, sino que realmente se lleve adelante una representación total del modelo de negocio con todo lo que ello implica.

Según comenta Gonzalo Fernández Herrero, Director General de la consultora de franquicias Consulta Franquicias, “las ferias, al igual que los medios impresos, han ido perdiendo interés para las grandes marcas en favor de otros canales de comunicación y captación de franquiciados, especialmente los On –Line. Sin embargo, sigue siendo una magnífica oportunidad para enseñas nóveles que presentan su modelo de negocio en franquicia al mercado principalmente nacional.

Ir a una feria de franquicias siempre es un esfuerzo, tanto económico como de tiempo, por eso es importante dedicarle el cariño que se merece.

Para una enseña, siempre será interesante esta opción de estar representado en una feria por expertos en franquicias por los costes bajos que implica participar bajo esta modalidad.

Por otro lado están los inversores, candidatos a montar una franquicia, personas para las cuales se hace este tipo de actividades. Las ferias de franquicias no existirían si no hubiese un mercado de potenciales emprendedores queriendo abrir una franquicia.

Ahora bien, son muchos los perfiles de personas que asisten a estas ferias, peros todos tienen un propósito común en mente “abrir una franquicia”. Lo que varía en estos casos son las preferencias en cuanto al sector, los niveles de inversión de los cuales se dispone y el tiempo en el cual desea poner en marcha el proyecto.

Como inversionista, el asistir a este tipo de eventos tiene las siguientes ventajas:

  • Conocer las tendencias del mercado y como se está moviendo el sector de la franquicia.
  • Tener acceso directo a un sin número de enseñas de distintos sectores y niveles de inversión.
  • Intercambiar opiniones y conversaciones de manera directa con cada uno de los franquiciadores de las enseñas, lo que permite tener acceso a información detallada de cada modelo.
  • Tener la posibilidad de cerrar una negociación con alguna de las enseñas expositoras.

Como referencia del éxito de este tipo de ferias de franquicias podemos decir que tan solo el año pasado, en las dos principales ferias de franquicias de España asistieron más de 40 mil personas que pudieron observar más de 500 enseñas expositoras.

Sin lugar a duda las ferias de franquicias se constituyen en una interesante, por no decir la más importante, oportunidad para hacer negocios dentro del sector de la franquicia, por lo que bien merece la pena asistir.

Consulta Franquicias, como empresa líder de consultoría de franquicias del mercado español estará presente en la próxima Feria de Franquicias de Madrid “Expofranquicia 2017” del 20 al 22 de abril en los recintos feriales de IFEMA, donde estará representando a casi 30 exitosos modelos de negocios en franquicias. Estaremos encantados de atenderte en nuestro stand, tanto si quieres franquiciar un negocio como si quieres abrir una franquicia.

Si desea acudir a esta feria como visitante no dude en ponerse en contacto con nosotros y le facilitaremos una entrada.

José E. Martín

Consultor de Franquicias

+34 913 518 219

www.consultafranquicias.es

 

Post by Yolanda Martín