Derogado el Registro Franquiciadores 2018

El Gobierno ha suprimido oficialmente el Registro de Franquiciadores, una entidad que hasta el pasado marzo regulaba el registro de la actividad de la franquicia.

Este importante paso ha tenido lugar el pasado sábado 8 de diciembre, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Decreto-Ley 20/2018, por el cual modifica los artículos 38 y 62 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, con el objetivo de suprimir el Registro de Franquiciadores.

Según ha explicado la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), «el Registro de Franquiciadores se encuentra actualmente regulado en el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al Registro de Franquiciadores. A raíz de las decisiones adoptadas en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, en 2016 se puso en marcha el Registro de Franquiciadores telemático. Sin embargo, las aplicaciones informáticas en las que se sustenta presentan graves carencias. Su utilización resulta complicada y poco intuitiva para los usuarios».

Por todos estos inconvenientes, el Registro de Franquiciadores ha sido derogado.

Derogar el registro de Franquiciadores: una medida necesaria

Desde la AEF valoran esta medida como «necesaria, por cuanto el Registro no ofrecía, en este momento, garantías de la necesaria actualización como herramienta de consulta para aquellos emprendedores interesados en integrarse en el sistema de franquicias».

Con la derogación de la ley que rige esta entidad ya no hay obligatoriedad de pasar por este trámite pero se espera que se crea un nuevo organismo para regular la actividad de la franquicia.

En este sentido, la AEF asegura: «vamos a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como con la Secretaría de Estado de Comercio, con cuyos responsables nos reuniremos próximamente, para aportar soluciones a este tema».

Ya el pasado marzo la Secretaría de Estado de Comercio suspendió la actividad del Registro de Franquiciadores, con lo que las empresas que querían convertirse en franquicia ya no tenían la obligatoriedad de inscribirse.

Si tienes cualquier duda sobre la derogación del Registro de Franquiciadores y cómo puede afectar a tu franquicia, ponte en contacto con nosotros.

 

Post by Yolanda Martín