Captacion de franquiciados: cómo preparar la estrategia

Ya has dado el paso. Has convertido tu negocio en una marca consolidada y ha llegado el momento de crear tu propia red de franquicias. ¿Qué hay que hacer para conseguir la captacion de franquiciados? Antes de lanzarse a la caza y captura de inversores, hay que preparar el terreno para construir unos cimientos sólidos que sostengan la red de franquicias. En Consulta Franquicias te explicamos qué hay que tener en cuenta:

Define el funcionamiento de tu red de franquicias

Parece algo evidente, pero es un error más común de lo que parece: en su afán por la captación de franquiciados, más de una marca se lanza al mercado antes de establecer de forma exhaustiva su modelo de red franquicias.

Cada red de franquicias posee características propias aunque hay algunos rasgos comunes a todas.

El modelo debe tener en cuenta criterios como la demanda real, y eso incluye un análisis de la población de las posibles zonas de expansión: renta per cápita, influencia del turismo, el clima, ticket medio, target (tipología de cliente tipo), estacionalidad, cuota de penetración de mercado, hábitos de consumo, etc.

Conocer el mercado, las tendencias actuales y la competencia también es un paso fundamental a la hora de establecer una estrategia. Un análisis socioeconómico profundo nos ahorrará muchos futuros problemas y pasos en falso. El crecimiento y expansión de una franquicia solo puede ser exitoso si se tiene en cuenta la situación de mercado actual. Es preciso establecer zonas prioritarias, estratégicas y secundarias.

También es importante definir con honradez las limitaciones de expansión de nuestra franquicia, hasta dónde llegaría nuestra capacidad logística, de personal o de producción, por poner un ejemplo.

Cuanto mejor establecidos estén los procesos, la expansión de la franquicia será más sólida y exitosa. El modelo de red ejercerá de cimiento para la franquicia, y definirlo con buen criterio es indispensable de cara a garantizar una gestión correcta. Casi tan importante o más que encontrar nuevos franquiciados y clientes.

Define el tipo de franquiciado

Tener claro el perfil de inversor que queremos aceptar en nuestra red es otro de los pilares para definir la estrategia de captacion de franquiciados.

Otorgar franquicias no puede ser un proceso alocado e irreflexivo, se trata de reclutar un buen equipo, motivado y que represente la marca, y pueda hacerla crecer en clientes, prestigio y calidad.

Este criterio debe estar muy presente en el proceso de selección, debes saber decir “no” si los candidatos a franquiciados no cumplen las expectativas. Hay que ser tan selecto como si se tratara de un socio o un personal clave para tu propia empresa.

Otros factores no menos importantes es conocer las posibilidades económicas de franquiciado: analizar su área de influencia o exclusividad, su capacidad inversora, su compromiso…

Captacion de franquiciados: mejor con la ayuda de una consultoría

Muchas enseñas fracasan cuando tratan de buscar franquiciados por su cuenta, o cometen errores que resultan catastróficos, por no haber hecho una buena selección o por no haber hecho un análisis exhaustivo con las posibilidades reales de expansión.

Las consultorías especializadas en franquicias facilitan de forma notable la tarea de diseñar e implementar la estrategia de expansión de una franquicia y de captación de franquiciadores.

Profesionales expertos y con experiencia saben cómo fijar el ritmo de aperturas, seleccionar las posibles plazas para centros propios y perfilar un plan de medios, por poner un ejemplo. Pero hay mucho más.

En Consulta Franquicias hemos trabajado con más de 300 franquicias de éxito y ponemos todo nuestro conocimiento al servicio de las nuevas marcas. Pide cita con nosotros y comienza un camino de éxito para tu negocio.

 

 

Post by Yolanda Martín