Cómo elegir el mejor local para una franquicia

El éxito de una franquicia o casi de cualquier negocio, depende en gran medida de su ubicación. Los americanos suelen decir que los tres factores más importantes para que un negocio tenga éxito son «Location, Location, Location». La calle, la orientación y la visibilidad son claves fundamentales.

Por otro lado, no sería justo analizar o valorar todos los locales sin tener en cuenta la actividad económica que se pretende desarrollar en ellos. En este sentido, es importante señalar que los negocios se ubican habitualmente cerca de otros negocios similares o del mismo sector, con el objetivo de crear una zona y atraer un perfil de cliente determinado, o cerca de negocios complementarios que puedan generar sinergias a ambos negocios. Por ejemplo, conseguir poner una farmacia cerca de un hospital o de un ambulatorio es caso igual a que te toque la lotería.

Es cierto que en determinados tipos de comercios, las ubicaciones pueden estar reguladas por ley, o incluso por los propios ayuntamiento (como las zonas saturadas, etc), pero dar con un local situado justo al lado del negocio que te genere clientes directos que requieran tus productos o servicios puede garantizar el éxito o marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Las franquicias suelen estar orientadas a calles Premium o Centros Comerciales, pero no siempre es la mejor opción, al menos, al alcande de pequeños inversores que prefieren tener los gastos fijos del negocio contenidos.

En Consulta Franquicias, elaboramos para nuestros clientes estudios de geomarketing de franquicicias para la búsqueda y validación de locales para sus franquicias y centros propios. Consideramos que el éxito del negocio es en gran medida la correcta elección del local, y además ofrece a los franquiciados una seguridad en la franquicia elegida.

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de cómo elegir el mejor local para mi negocio en función de la actividad económica a desarrollar. 

¿Cuál es el mejor local para un franquicia de restaurantes?

 

 

 

  • Calles céntricas que combinen residencial y con edificios de oficinas.
  • Zonas de alto paso y turismo.
  • Polígonos industriales. Suelen adolecer de un local donde se ofrezca restauración de calidad y en un ambiente con cierto estilo a los que se pueda acudir con clientes importantes o para celebrar comidas de compromiso.

¿Y si fuera una franquicia Fast Food o de comida rápida, valdrían esos criterios? La respuesta es claramente NO. Si buscamos el mejor local para una franquicia de Fast Food, deberemos analizar el perfil de nuestro cliente final y el tipo de comida rápida que vamos a ofrecer. 

  • En zonas de concentración escolar/universitaria, las pizzas y las hamburguesas, los kebab o burritos serán las que mejor encajen ya que buscan un público más infantil y juvenil.
  • En zonas empresariales, abundan los profesionales con prisa, y priman factores como la comida ligera y de calidad, el tiempo rápido en el servicio y el precio, ya que el índice de repetición suele ser muy alto. El factor take away también será un valor adicional.
  • Zonas comerciales (facilitan la actividad de compra) y de ocio (a la salida de un cine o de un teatro). En estos casos, es muy importante también ajustar tanto una oferta variada que pueda tener cabida en grupos y familias y los horarios a los de estos otros establecimientos.

¿Cuál es el mejor local para una franquicia de taller de coches?

 

Un cambio de ruedas, un repostaje de combustible, una pequeña reparación o incluso un simple lavado son tareas más sencillas si puedes hacerlas camino del trabajo o aprovechando otras actividades relacionadas. El mejor local para mi franquicia o negocio en este caso sería en:

  • Polígonos industriales. Mucha gente trabaja en ellos y les resulta muy cómodo dejar el coche mientras trabaja para que le hagan lo que le tengan que hacer, e incluso con la excusa de no tener que buscar aparcamiento. La gente que se desplaza a estas zonas suele utilizar el transporte privado y lo deja en reparación mientras trabaja. Así aprovechan mejor el tiempo.
  • Polígonos comerciales. La gente aprovecha el hacer compras u otras actividades ubicadas en polígonos comerciales para hacer pequeñas reparaciones o gestiones de sus vehículos.
  • Cerca de ITV: no son pocas las ocasiones en que antes de pasar la ITV o después de no pasarla, acudimos al taller para solventar las deficiencias de nuestro coche o solucionar los problemas detectados en la inspección.
  • Cerca de concesionarios. Es la filosofía de crear polos de atracción de demanda.  Tanto si es un concesionario como un taller, estar en una zona donde se concentre la oferta, siempre es positivo. Conviene que tenga opción de transporte público por si hay que dejar el coche.

¿Cuál es el mejor local para una franquicia de gestoría o una asesoría de empresa?

Las franquicias de gestorías y despachos profesionales, especializados suelen captar clientes por la recomendación de otros clientes, pero también se ven favorecidos por la proximidad a:

  • Organismos públicos. Muchas veces hay trámites o papeleos de última hora que es necesario solucionar y la proximidad puede favorecer la presencia de ese tráfico inesperado.
  • Edificios empresariales. Porque son las empresas las que más a menudo recurren a este tipo de negocio.

¿Cuál es el mejor local para una franquicia de Clínica veterinaria?

Aquí es importante estudiar el censo o la concentración de animales de compañía que hay en la zona de influencia. El nivel socio económico también es un factor importante ya que suelen gastar más en el cuidado de sus mascotas. Las ubicaciones idóneas para franquicias de clínicas veterinarias estarán en:

  • Áreas residenciales donde predominan los chalets y casas con jardín. Es lo más frecuente al ser donde vive el cliente final.
  • Cerca de parques y zonas verdes. Suelen sacar a pasear a las mascotas y hay concentración de ellas en las zonas verdes.
  • Cerca de mercados/supermercados o grandes tiendas de mascotas y alimentación. Siempre y cuando además de clínica, ofrezcas comida y artículos para animales.

¿Cuál es el mejor local para una franquicia de Telefonía y reparación de móviles?

Las franquicias de telefonía y reparación de móviles están de moda. Cada vez tenemos más «aparatos» y cada vez los usamos más, por lo que el deterioro de estos es cada vez mayor, y por tanto su necesidad de reparación o cambio. Son productos de poco margen y mucha rotación. En telefonía, hay un consumo recurrente, el de electrónica es un negocio que vive del chorreo de gente. Si buscamos un local para una franquicia de telefonía o reparación de móviles, deberemos centrar la búsqueda en locales de alto tránsito peatonal. El precio por metro cuadrado será elevado y deberemos sacrificar metros por ubicación.

¿Cuál es el mejor local para un franquicia de óptica?

Diferenciarse de la competencia en este sector es francamente difícil, salvo en precio. Si quieres montar una franquicia de ópticas, debes buscar en zonas donde la competencia sea inexistente o mínima. En caso contrario, os perjudicará a los dos y entraréis en una guerra de precios por sobrevivir, que será la peor solución. Las zonas para buscar un local para una franquicia de óptica serán:

  • En áreas residenciales. Al ser compra reflexiva, es bueno situar la óptica allí donde vive el consumidor buscará un local que le pille cerca o de paso.
  • En áreas empresariales. O bien se está donde vive el cliente o bien donde trabaja. El consumidor buscará un local que le pille cerca o de paso.

¿Cuál es el mejor local para una franquicia de Herbolarios?

Las franquicias de herbolarios y productos naturales tienen su público objetivo en personas de una edad media alta, que se encuentra en determinadas zonas de las ciudades. Otro lugar bueno será en las proximidades de centros sanitarios o de consumo general:

  • Cerca de un ambulatorio, consultorio o clínicas de rehabilitación. Los problemas de salud encuentran aquí una alternativa.
  • Mercados, supermercados y centros comerciales. Cuando el consumidor es habitual, funciona encontrarse de paso en su ruta más común.

¿Cuál es el mejor local para una franquicia de Floristería?

Las franquicias de floristería encuentran a su público en zonas residenciales, si bien, las flores son un regalo o el detalle perfecto en muchas ocasiones. Además de zonas residenciales, el local adecuado para una franquicia de floristería sería:

  • Cerca de un hospital o residencia. Estas visitas son propensas a resolverse con flores.
  • Cerca de un tanatorio. Puedes ofrecer centros más sobrios.
  • En un área residencial. Para la decoración de la casa.
  • En un área empresarial. Para los regalos de empresa.

¿Cuál es el mejor local para una franquicia de centros de impresión o franquicias de papelerías?

Las franquicias de impresión digital, encuentran su principal cliente potencial en el consumidor final y de edad media-baja, principalmente estudiantes y en empresas de tamaño medio que requieren de este tipo de centros para cubrir servicios o puntas de trabajo para confeccionar tarjetas, reproducir planos, imprimir diseños con calidad… Así que las áreas donde deberían instalarse serían:

  • Zonas residenciales (donde viven los clientes) o empresariales (donde trabajan)
  • Cerca de colegios/institutos/universidades o de paso de estudiantes de camino a las universidades y colegios.
  • Cerca de comisarías o de la DGT (fotos de carné para el permiso de circulación, el DNI o el pasaporte).
  • Cerca de un colegio/instituto/Universidad. No olvides la fotocopiadora y el servicio de encuadernación.

¿Cuál es el mejor local para una franquicia de Ortopedia?

Las franquicias de ortopedias deben estar cerca a centros de salud y hospitales, ya que tendrán un tráfico específico abundante. Por eso, aunque no sea imprescindible, si es cierto que les favorece estar.

  • Cerca de un ambulatorio, hospital, centro de rehabilitación o consultas de fisioterapia. Con este enfoque, siempre puedes gestionar con este tipo de centros algún descuento o promoción.
  • En zonas de población con edad media-alta.

¿Cuál es el mejor local para una franquicia de Gimnasios o entrenamientos personales?

En los últimos años han proliferado como setas las franquicias de gimnasios, franquicias de centros de electro estimulación, las franquicias de gimnasios low cost, las franquicias de entrenamiento personal, las franquicias de gimnasios boutique, etc. En general, es un cliente que lo que busca es cercanía:

– Áreas empresariales. Ajusta tus horarios a los de las oficinas.

– Áreas residenciales con alta concentración de habitantes por m2 y de nivel económico medio. Es un público, a priori, más preocupado por su aspecto físico y dispuesto a pagar.

¿Cuál es el mejor local para una franquicia de lavanderías y franquicias de tintorerías?

Las franquicias de lavanderías han sufrido un importante crecimiento en los últimos años. Al ser un negocio de demanda básica, no puedes pensar en estar cerca de la competencia. Por eso te interesa estar:

– Cerca de mercados/supermercados. Aprovecha el perfil de ama de casa que va de paso al mercado llevando colada o una prenda a arreglar o a la tintorería.

– En áreas residenciales. Cerca del entorno donde vive el consumidor final.

– Zonas de turismo con alquiler vacacional

¿Cuál es el mejor local para una franquicia de moda?

Las franquicias de moda, complementos y calzado, requieren de ubicaciones Premium. Tienen que ser zonas comerciales y de paso. Quien suele comprar son las mujeres, por eso, además de buscar en los centros comerciales, puedes buscar en sus zonas de paso:

– Colegios y guarderías. Tanto para rentabilizar los desplazamientos para recoger a los niños como los tiempos de espera.

– Tu competencia. Aquí sí que funciona estar en una zona donde haya establecimientos del estilo porque así es el cliente el que acude a la zona.

¿Cuál es el mejor local para una franquicia de centros de estética?

La competencia existente en las franquicias de estética y depilación es muy elevada, y la diferenciación muchas veces es difícil de lograr. Exigen un tráfico importante, pero se ven perjudicados por la proximidad de la competencia. Interesa estar cerca de:

– Gimnasios. Al cliente que acude a un gimnasio, le preocupa su aspecto físico: puede ser un potencial usuario.

– Tiendas textiles. Estar cerca de tiendas de ropa o de calzado puede ser un reclamo.

Lésthetique, es una cadena de franquicias cuyo proyecto de franquicias ha desarrollado Consulta Franquicias, ha decidido variar su estrategia de búsqueda de locales. Hasta ahora se centraba en Centro Comerciales, pero la alta competencia existente dentro de los propios centros comerciales (antes no era así), ha obligado a la compañía a buscar y seleccionar otras zonas estratégicas para su desarrollo. Hasta ahora el éxito de las franquicias Lesthetqique está siendo arrollador.

¿Cuál es el mejor local para una franquicia de Joyerías?

Aquí hay un abanico que va de la bisutería media/baja a la alta joyería, pasando por la bisutería cara o la joyería media. Conviene la cercanía a:

– Negocios de moda. En función del tipo de joyas o complementos, debemos aprovechar la proximidad de establecimientos de moda afines: en el arco medio/bajo de grandes cadenas para establecimientos de bisutería; en el arco alto de grandes firmas para la alta joyería.

¿Cuál es el mejor local para una franquicia de panaderías y pastelerías?

Las franquicias de panaderías se han reproducido como esporas en los últimos años. Es raro no ver en cada esquina una de estas tiendas. Este tipo de franquicias de panaderías se benefician de la compra por impulso y es importante estar en zonas de mucho tráfico:

– Cerca de un colegios. Para la merienda, el aperitivo del recreo o un dulce a la salida.

– Áreas residenciales. Para satisfacer la demanda de caprichos infantiles o esos pasteles de comidas y eventos de fin de semana.

– Zonas comerciales. Las compras por impulso necesitan mucho tráfico.

Uno de nuestros clientes en Consulta Franquicias es la cadena de franquicias de cafeterías panaderías  Panea. Además de buscar las mejores ubicaciones para sus franquiciados, su esfuerzo y valor diferencial se centra en el producto artesano y recién hecho, no industrial como el resto de las franquicias de panadería que podemos encontrar en el mercado.

 

Si quieres franquiciar tu empresa o abrir una franquicia, no sudes en ponerte en contacto con nosotros. En Consulta franquicias somos expertos en franquicias y te ayudaremos a franquiciar tu negocio y a buscar los mejores locales para tu franquicia.

 

Gonzalo Fernández Herrero

Director General

Consulta Franquicias

913529913

www.consultafranquicias.es

 

 

 

Post by Yolanda Martín