¿Cuánto cuesta montar una franquicia? 2019

Montar una franquicia es una decisión importante, no es una inversión que deba tomarse a la ligera.

Cuando un inversor toma la decisión de abrir una franquicia puede ser por varios motivos, pero principalmente nos encontramos tres:

  • Porque no encuentra trabajo y decide “crearse” uno propio.
  • Porque quiere dejar su trabajo y establecerse por cuenta propia.
  • Porque quiere invertir en algo diferente al mercado financiero o inmobiliario.

En los dos primeros supuestos estaríamos hablando de franquicias de auto empleo, es decir, franquicias que se montan para ser gestionadas en primera persona por el inversor. En estos casos conocer cuánto cuesta montar una franquicia adquiere especial relevancia ya que el inversor va a poner todo su capital (y posiblemente el del banco) en el proyecto.

¿Cuál es el precio real de abrir una franquicia?

Una vez elegidas algunas alternativas de inversión, el futuro franquiciado se debe plantear cuánto tiempo y dinero quiere invertir en este proyecto y para eso sirven los planes de negocio de las centrales franquiciadoras, pero ojo, sin ser mentira, estos planes pueden no contener toda la verdad.

Por norma general, los planes de negocio que presentan las centrales de franquicia contienen sólo aquellas partidas básicas necesarias para armar el proyecto, el tradicional «desde…» monta tu franquicia desde 29.900€. Las partidas incluidas en esta inversión «desde» incluyen:

  • Canon de entrada.
  • Mobiliario y decoración.
  • Adecuación a la imagen corporativa.
  • Software de gestión.
  • Formación inicial.

Pero en este “desde” no suele están incluidas partidas necesarias como:

  • Obra civil del local.
  • IVA de todas las partidas.
  • Fianza y obligaciones del arrendamiento.
  • Colchón de seguridad (capital circulante).

Es decir, si estás valorando la posibilidad de abrir una franquicia debes avanzar más allá de la cifra de Inversión Inicial que te diga la central y valorar todas las partidas reales de gasto que vas a tener a la hora de emprender en franquicia.

Es normal que las centrales no incluyan la obra civil en sus estimaciones de inversión ya que ésta dependerá en gran medida de la situación del local seleccionado.

El canon de entrada

Una de las principales partidas de gasto de la inversión inicial es el canon de entrada, puedes desarrollar este concepto en nuestro artículo El Canon de entrada en las Franquicias.

El canon de entrada sirve, principalmente, para “comprar” el acceso al uso de la marca y al conocimiento que aportará la central a su red de franquicias y cada central lo valorará de una u otra manera, antes de aceptar el canon de entrada deberemos comprender qué incluye y porqué cuesta lo que cuesta.

El canon de entrada es un importe que irá evolucionando según se vaya dimensionando la empresa, no cuesta lo mismo acceder a una estructura empresarial consolidada que en otra que esté empezando.

Sin canon de entrada

Hay empresas que no cobran canon de entrada, por lo hablado hasta ahora esto equivaldría a regalar la marca y el conocimiento a todo aquél que quiera adherirse a la marca… y eso parece que no tiene mucha lógica. El canon de entrada es “la gasolina” que necesita la central de franquicias para funcionar, si no se cobra como Canon de entrada, de alguna manera lo estarán cobrando.

Las centrales franquiciadoras no son ONGs, estarán cobrando el acceso a la marca como margen en la intermediación de mobiliario, como margen en el llenado de tienda o como cuota de formación, hay muchas maneras de disfrazarlo.

Franquicias llave en mano

Las Franquicias llave en mano son aquellas que se encargan de todo lo referente a la reforma y adecuación de los locales de su red, el franquiciado no se tiene que ocupar de nada, es la central la que se encarga de coordinar a los diferentes gremios, dirigir la obra, decorar el local, etc. Por este servicio se suele cobrar un importe único que incluye, aunque sin especificarlo, el canon de entrada.

En Consulta Franquicias podemos ayudarte a diseñar tu modelo de franquicia si estás pensando en un llave en mano.

En definitiva, a la hora de valorar correctamente cuánto cuesta montar una franquicia, hay que adentrarse más allá de los datos iniciales que nos facilita la central y hacer simulaciones de arranques lentos, moderados y rápidos, para contar también con la necesidad de flujo de caja que vayamos a tener que soportar.

Si estás pensando en franquiciar tu negocio o quieres que te ayudemos a elegir la mejor franquicia según tu perfil y tu nivel de implicación, en Consulta Franquicias somos expertos en el sector y contamos con más de 17 años de experiencia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 91 351 82 19.

 

Juan Gutiérrez Moreno

Director de Consultoría

jgutierrez@consultafranquicias.es

https://www.linkedin.com/in/juan-guti%C3%A9rrez-moreno-91523a80/

 

 

 

Post by Yolanda Martín