Como elegir una Franquicia Rentable: ¿Son rentables las franquicias?

5 de marzo de 2021

ConsultaFranquicias

NOTICIAS

0

Franquicia Rentable¿Son rentables las franquicias?: Cómo elegir una Franquicia Rentable

Desafortunadamente, “¿Son rentables las franquicias?” no es una simple pregunta de sí o no. Hay algunas cadenas de franquicias que tienen una tasa de fracaso escasa o nula, mientras que otras tienen una tasa tan elevada que llegan a desaparecer.

No existe un enfoque  “genérico” para encontrar una franquicia rentable ni hay un órgano fiscalizador del estado español que controle el sistema de franquicia. Por ello hay que ser muy cauto a la hora de seleccionar el negocio en franquicia al que nos queremos adherir.

En general, la tasa de éxito de las franquicias es comparable a la de los negocios independientes. El éxito de cada unidad de franquicia depende de la suma de varios factores, apoyo de la central franquiciadora, implementación de la marca, ubicación y la dinámica del mercado, así como la ética de trabajo y la habilidad comercial del franquiciado.

Aunque no existe una única forma de determinar una franquicia rentable, las franquicias más rentables suelen tener unas características comunes:

  • Que el franquiciador haya desarrollado procesos y procedimientos eficientes que se puedan replicar en todas las ubicaciones de cada franquiciado.
  • Disponer de un producto o servicio adaptable a diferentes perfiles de zonas de explotación.
  • Tener un producto o servicio que se adapte a los cambios en las tendencias de los clientes finales a medio y a largo del tiempo.
  • Que el franquiciador disponga de un sistema que pueda apoyar a sus franquiciados de forma adecuada.
  • Tener sistemas de comunicación constantes y eficaces entre el franquiciador y los franquiciados.
  • Que el franquiciador vaya adaptando sus servicios y/o productos a la demanda del mercado en cada momento. Y que no sea un franquicia de “moda” para un momento puntual.

Si bien no es una lista completa, la presencia de los factores enumerados anteriormente son una buena indicación de que una franquicia tiene la base para ser rentable.

¿Cuánto dinero ganaré?

Es extremadamente importante que los posibles franquiciados investiguen cuidadosamente los sistemas de franquicia, analicen exhaustivamente y mediante profesionales los informes económicos de rentabilidad que les debe entregar la central franquiciadora y que estos se adapten a la zona de explotación donde queremos abrir la franquicia.

Para ayudarlo con la investigación, a continuación, se enumeran algunas consideraciones clave que lo ayudarán a tomar la mejor decisión de inversión posible para su éxito personal y profesional.

Un buen lugar para comenzar

Una de los opciones más apropiadas para comenzar la investigación sobre si una franquicia tiene el potencial de ser rentable para su perfil y zona de implementación es acudir a un equipo asesor experto en modelos de franquicias donde estudiarán el origen y evolución de la central franquiciadora.

Según Juan Gutiérrez Moreno Director de Desarrollo de Consulta Franquicias, es esencial un estudio personalizado de los números que facilitan las centrales franquiciadoras dado que, en el momento de entrega de los mismos, estos número son sobre una unidad franquiciadora tipo que debe ser adaptada a la zona de explotación donde pretendamos realizar el negocio en franquicia:

“Las cifras de ingresos tipo no reflejan los costos de ventas, gastos operativos u otros costes o gastos que deben deducirse de los ingresos para obtener ingresos o ganancias netas. Los franquiciados deben realizar una investigación independiente de los costes y gastos en los que pueden incurrir al operar su franquicia “.

Ingresos ≠ Beneficio

Los ingresos son la cantidad total de dinero que obtiene una unidad de franquicia en un período de tiempo determinado. Las ganancias son los ingresos de una franquicia menos la cantidad que se necesita para ejecutar la franquicia (costes operativos) en ese período de tiempo determinado. Por ejemplo, si obtiene (x) en ingresos y los costes operativos de la franquicia son (y), su beneficio será igual a (x) – (y).

Los costes operativos incluyen compras de inventario, cuotas administrativas como mantenimiento y requisitos de oficina, honorarios de personal como sueldos, honorarios promocionales, seguros, alquiler, impuestos a la propiedad y otras necesidades comerciales variadas. (Nota: los costes operativos comúnmente disminuyen después del primer año de operación y se estabilizan relativamente pronto a partir de entonces).

El papel de la elección de franquicias en la rentabilidad

La rentabilidad comienza antes de comprar una franquicia. Además de minimizar la inversión inicial tanto como sea posible, una estrategia para encontrar una franquicia rentable es mantener la mente abierta al considerar los diferentes sectores que se adapten a cada perfil de emprendedor, personal, profesional y económico.

Muchos posibles franquiciados ponen demasiado énfasis en la popularidad de la franquicia al elegir cuál investigar y al tomar su decisión final.

Si bien la popularidad puede ayudar a garantizar que la marca y el concepto estén bien establecidos entre los clientes potenciales, elegir un concepto de franquicia que ocupe localmente un nicho o vacío en el mercado, sin enfatizar demasiado su nivel de notoriedad actual, también puede resultar más rentable.

La necesidad local a menudo aumenta la demanda y la popularidad con el tiempo, y los franquiciados que vean tales oportunidades pueden beneficiarse.

Ubicación, ubicación, ubicación

El mantra directamente se debe de repetir y es esencial para la apertura de la franquicias que requiere un local y que su ubicación es clave.

La ubicación de la gran mayoría de las franquicias tendrá un gran impacto en su éxito financiero, posiblemente tanto como el producto o servicio que proporcionará, alguno de los parámetros para la toma de decisión de la ubicación son:

  • ¿Cuáles es el coste de la obra civil que debe realizarse al local?, cuando se trata de un local en “bruto” hay que valorar muy bien si elevar en tanto la inversión inicial va a perjudicar gravemente en el retorno de la inversión y en el fondo de maniobra.
  • ¿Cuánto cuesta el arrendamiento? ¿puedo negociar periodos de carencia al menos hasta el fin de la obra civil?, ¿puedo hacer un escalonado de la renta hasta que el negocio despegue?
  • ¿El local está en condiciones de recibir suficiente tráfico peatonal y de vehículos para acceder al mismo?
  • ¿En qué tipo de vecindario se encuentra y hay una población adecuada de clientes potenciales que disfrutarán de su producto o servicio?
  • ¿Hay otros negocios cercanos a su franquicia complementarios o competitivos?
  • ¿El local se encuentra ubicado en primera línea comercial?.

No tenga miedo de hacer preguntas

Quizás el aspecto más importante de encontrar una franquicia seria, rentable y adecuada es hablar con los franquiciados actuales.

 

Preguntas a realizar a los franquiciados actuales de la franquicia seleccionada:

  • ¿A cuánto ascendió la inversión inicial total?
  • ¿La inversión inicial total difirió significativamente de las cifras dadas por la central franquiciadora?
  • ¿Cuánto tiempo tardo su unidad de franquicia obtuviera ganancias?
  • ¿la facturación anual tiene tendencia al alza?
  • ¿Recibe apoyo del franquiciador en la gestión de su negocio franquiciado?
  • ¿En cuánto tiempo ha conseguido el retorno de la inversión?

Es posible que no obtenga respuestas específicas a estas preguntas porque varios franquiciadores no autorizan a los franquiciados o representantes de franquicias a realizar representaciones financieras sobre una franquicia a menos que se trate de un franquiciado entrante que compre un punto de venta existente.

A pesar de esto, mantener una conversación con los franquiciados actuales te ayudará enormemente a la hora de tomar tu decisión final.

¿Cuáles son los sectores de franquicias más rentables?

Cualquier franquicia puede ser rentable si en la zona de explotación en la que se encuentra tiene son demandantes del producto o servicios y tiene un porcentaje mínimo de potenciales clientes. 

Sin embargo, es bueno pensar en ciertos sectores han mostrado un historial de éxito continuado a lo largo de los años.

Con el tiempo, el sector de las franquicias más rentable ha sido la alimentación . Todas las personas necesitan comer, y es por eso que las franquicias de alimentos siempre serán las principales generadoras de dinero. Pero no solo piense en los grandes monstruos como McDonald’s, Pizza Hut, Burger King, etc. Lea sobre las tendencias del consumidor, especialmente en su área, para descubrir qué le gusta comer a la gente de la zona en la que queremos iniciar el negocio en franquicia: comida vegana, comida oriental … etc.

Por otro lado, la demanda de servicios para el hogar aumenta, siendo muy beneficioso para los franquiciados de esas marcas. Además de no tener tiempo, muchas personas no tienen las habilidades ni las ganas de realizar las tareas que ofrece este sector de franquicias.

Otro par de sectores rentables a lo largo del tiempo han sido la salud y la belleza y el fitness . A la gente le gusta verse y sentirse bien, y no faltan las formas en que a la gente le gusta mimarse.

 

Resumen: qué buscar

Entonces, ¿Cuáles son las principales consideraciones que debe tener en cuenta en su búsqueda para encontrar la franquicia más rentable para usted? Gonzalo Fernández Herrero CEO de Consulta Franquicias, considera que las franquicias rentables tienen tres cosas en común:

  1. Ofrecen un producto (o servicio) excelente.
  2. Tienen un marketing y servicio de acompañamiento al Franquiciado excelente.
  3. La filosofía de estas centrales franquiciadoras es de win to win.

 

Último consejo, estudiar exhaustivamente el Contrato de Franquicia antes de la firma:

  • Según Yolanda Martín Ruiz, abogada en Franquicias, esta modalidad contractual entra dentro de las llamadas “atípicas”, es decir no existe regulación sobre la mismo con lo que las “reglas de juego” son las que se reflejan en el documento contractual, el cual suele ser extenso y arduo, siendo altamente recomendables que sea revisado, supervisado y negociado por un especialista.

En Consulta Franquicias te ofrecemos un servicio de acompañamiento en la búsqueda y selección de la franquicia más rentable acorde a tu perfil personal, profesional y financiero. No dudes en informarte gratuitamente: 913518219 o info@consultafranquicias.es

Post by Yolanda Martín