¿Está preparado tu negocio o empresa para franquiciar?

En Consulta Franquicias una de las preguntas que nos realizan de forma habitual es: «¿Cómo o cuándo se si mi negocio o empresa está listo para ser franquicia?»

Y la realidad es que es una pregunta compleja: el éxito de cualquier marca de franquicia depende en gran medida de la personalidad, la mentalidad y filosofía del propietario y/o sus socios, así como de otros factores legales y económicos, estos últimos podemos valorarlos realizando el Test de Franquiciabilidad.

Sin embargo, existen ciertas preguntas que cualquier posible franquiciador debería hacerse al considerar si debería o no seguir el camino de la franquicia de su negocio.

Según nos indica Gonzalo Fernández Herrero CEO de Consulta Franquicias, con una experiencia de más de 18 años haciendo crecer empresa y negocios:

Para franquiciar un negocio, lo primero que debemos hacer es valorar si nuestro negocio es susceptible de franquiciar y si nosotros estamos preparados para ser franquiciadores: Nuestro modelo de negocio debe ser un negocio de éxito, debe tener unos procedimientos establecidos de trabajo y debe de ser replicable.

La gran mayoría de las empresas, no están preparadas para acometer una expansión con franquicias y van a requerir de ajustes internos y la creación de una estructura empresarial preparada para dar servicio a nuestra futura red de franquiciados”.

Lo que a continuación os vamos a exponer, no es una lista exhaustiva de ninguna manera (¡y ciertamente no es una garantía del éxito para el futuro franquiciador!), Pero si la respuesta honesta a los diez puntos a continuación es un rotundo SÍ, entonces es una indicación positiva de que como mínimo nos debemos informar el crecimiento de nuestra empresa o en negocio mediante la fórmula de la franquicia.

La expansión es un paso que vale la pena dar …….

  • ¿Tengo una marca clara e identificable?Ejemplo marcas Consulta Franquicias

Lanzar una franquicia exitosa es mucho más que tener una buena idea de negocioSe trata de tener una marca, una visión, un mensaje y una filosofía que se destaque entre la multitud de negocios o empresas de su sector.

  • ¿Mi negocio empresa genera ganancias?

No hace falta decir que nadie querrá comprar un negocio en franquicia si no va a ser capaz de ganar dinero.

Según nos indica Juan Gutiérrez Moreno Director de Consultoría de Consulta Franquicias:

“Cuando el franquiciado ha seleccionado ya una determinada franquicia, teniendo en cuenta factores como la empatía personal con el negocio, el tiempo que el franquiciado va a dedicar a la actividad, sus aptitudes para desarrollar con éxito el negocio, etc…, los futuros franquiciados siempre buscarán aquella que les proporcione una «mayor rentabilidad»”.

Algunos aspirantes a franquiciadores pueden tener la tentación de ver la franquicia como una forma de inyectar capital en un negocio con escasez de efectivo, la franquicia como una palanca de ingresos adicional.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad: ¡la franquicia es un negocio caro! Algunos expertos sugieren que el negocio debería haber tenido ganancias constantes durante 3 años antes de considerar dar los pasos hacia la franquicia; sin embargo, eso no siempre es necesario o factible si la marca es única y de nicho que busca franquicias antes de que otros se suban al tren.

Sin embargo, se sigue aplicando la misma regla: la empresa debe generar ganancias y ser capaz de crecer.

  • ¿Es mi producto o servicio creíble, con longevidad y con un amplio atractivo?

Cualquiera que busque invertir en una franquicia estará mirando a largo plazo. El producto o servicio debe ser uno que resista la prueba del tiempo y sea capaz de desarrollarse y expandirse para resistir los cambios futuros del mercado.

¡No es necesario que se apliquen recetas novedosas! Y es importante que la oferta no sea solo un éxito local, debe ser un negocio que también resulte atractivo en otras ubicaciones geográficas.

  • ¿El nombre / logotipo de mi empresa puede proteger la marca comercial?

Es esencial para cualquier marca que busque expandirse a través de franquicias que tengan un nombre comercial y / o logotipo que este debidamente registrado en Patentes y Marcas. Esto se extiende, por supuesto, a los nombres de dominio y, cada vez más, a las etiquetas de las redes sociales.

 ¿Se puede replicar mi negocio fácilmente?

Para que una empresa sea franquiciable, debe ser replicable en otra ubicación. Si el negocio principal solo tiene éxito debido a la ubicación o debido a la personalidad de la persona que lo dirige, entonces no debería franquiciarse.

Una franquicia ideal se basa en algo para lo que otras personas pueden capacitarse fácilmente, como preparar café o hamburguesas, realizar operaciones de limpieza o proporcionar servicios de entrega.

  • ¿Tengo el capital (y el tiempo) para invertir en franquicias?

Franquiciar un negocio es un negocio costoso, tanto en términos de financiación como de tiempo. Un posible franquiciador deberá hacer las sumas y asegurarse de que tiene suficiente capital para emplear a los expertos necesarios para preparar la franquicia comercial (abogados, consultores de franquicias, contadores, expertos en marcas …), así como un cantidad de capital de trabajo para respaldar el negocio en ese período difícil antes de que se logren las primeras ventas de franquicia.

No solo eso, sino que la franquicia implica efectivamente sacar todo lo que se relaciona con el funcionamiento del negocio, recopilarse de forma escrita y ponerlo en papel para que se puedan preparar el manual de operaciones, las políticas y los procedimientos del franquiciado. Esta es una tarea increíblemente ardua, de ahí la necesidad de contactar con empresa como Consulta Franquicias que te ofrecen un “llave en mano” en la creación de tu empresa o negocio en Franquicia

  • ¿Existe un valor añadido que pueda ofrecer a mis franquiciados?

Para cualquier franquiciador emergente, una pregunta que debe hacerse es «¿Por qué un franquiciado se uniría a mi negocio en lugar de establecerse por sí mismo?«.

Es esencial pensar detenidamente sobre su franquiciado objetivo y qué lo atraería a invertir en su marca. ¿Qué hará que su marca y su paquete de franquicia se destaquen en el mercado?

  • ¿Tiene el tiempo / los recursos para “tutelar” a un equipo de franquiciados?

Un error común que cometen los futuros franquiciadores es no mirar más allá de la publicidad y marketing del modelo de negocio en franquicia  y no tener una apreciación suficiente del nivel de soporte y asistencia que necesitarán los nuevos franquiciados.

Los franquiciados felices y rentables son el activo más importante de cualquier marca de franquicia, por lo que es importante mirar cuáles serán sus sistemas operativos y de soporte a medida que el negocio crezca, y asegurarse de que haya financiamiento disponible para respaldar esto.

  • ¿Ha considerado otros modelos de expansión?

Para algunos tipos de negocios, la franquicia es, de manera realista, la mejor manera de expandir el negocio en múltiples ubicaciones. Sin embargo, no se deben ignorar otras alternativas en comercio asociado: concesión mercantil, cadenas de distribución, licencia de marca …. En estas otras fórmulas de crecimiento Consulta Franquicia te podrá asesorar la que más conviene a tu empresa.

  • ¿Tiene la mentalidad adecuada para convertirse en franquiciador?

Por último, pero en mi opinión, quizás la cuestión más crucial de todas. Una empresa puede estar lista para la franquicia en todos los demás aspectos, pero asumir el papel de franquiciador es un gran paso y no uno que se adapte a todos.

Debe estar psicológicamente preparado para invitar a otras personas a formar parte de lo que es esencialmente su negocio «bebé»  y poder permitir que sus franquiciados tomen el control de sus propios negocios (dentro de los límites del contrato de franquicia por supuesto).

Debe ser resistente y capaz de adaptar los negocios franquiciados a sus características y ser capaz de inspirar a su equipo de franquiciados. El éxito de la franquicia depende muy a menudo de la mentalidad y la personalidad del franquiciador al frente de la marca: los franquiciados esperan liderazgo.

 

Si has contestado positivamente a estas preguntas, te aconsejamos que des un paso más y realices nuestro Test de Franquiciabilidad, te remitiremos un informe de opinión si es el momento para ti de crecer en franquicias o mediante una formula de comercio asociado.

O bien escríbenos a info@consultafranquicias.es o llámanos al tel. 913518219

Post by Yolanda Martín