Cómo montar una franquicia de ropa mujer
La moda es una industria muy potente en todo el mundo. Sólo en España da empleo a 150.000 personas, siendo, por tanto, un sector ampliamente consolidado en nuestro país. Además, cada español gasta, de media, cada año, más de 600 € en ropa y calzado. De acuerdo con estos datos, no es difícil entender por qué cientos de personas deciden en España anualmente poner en marcha una tienda de ropa o abrir una franquicia de ropa mujer
Escucha el Podcast de esta noticia
No en vano, las tiendas de ropa son un gran motor para el comercio minorista en cualquier localidad, siendo las tiendas de moda de mujer de las más rentables dentro de este escenario.
Pero no todo es color de rosa en el mundo del comercio minorista de moda. Si estás pensando en abrir tu propia tienda de moda, más te vale empezar analizando cómo es la situación actual a la que te enfrentas.
Situación actual de las tiendas de ropa de mujer
Actualmente, el sector de la moda se encuentra monopolizado por las grandes cadenas y las grandes marcas de ropa, existiendo una oferta muy amplia de ropa y calzado y a precios muy competitivos.
Además, las grandes cadenas de moda cuentan con una amplia presencia no sólo en las calles más céntricas y turísticas de las ciudades, sino también en centros comerciales. Hay que tener en cuenta que estas grandes cadenas cuentan también con millonarias estrategias de publicidad y marketing y con famosos e influencers que publicitan sus prendas.
Por otra parte, encontramos la amenaza de los grandes jugadores del mercado online, que también están empujando continuamente con ofertas y cada vez mejores condiciones para el usuario.
Este panorama puede resultar desalentador para aquellos emprendedores que deciden poner en marcha una tienda de ropa. Es por eso por lo que la mejor opción, o sin duda una de las que se ha de tener en cuenta es montar una franquicia.
Abrir una franquicia de ropa de mujer: una apuesta segura para emprender con éxito
La franquicia de ropa mujer es un modelo de inversión que supone una apuesta segura para desarrollar tu negocio, pudiendo el franquiciado explotar una marca conocida y consolidada en el mundo de la moda, lo que, sin duda, facilita el inicio de la actividad desde la apertura de la tienda en cuestión.
El éxito del modelo de negocio de franquicia es que el franquiciador tiene muy probado el tipo de tienda que funciona, por lo que pone a disposición del franquiciado todo un know how que le permitirá replicar las condiciones de éxito de los puntos de venta previamente abiertos por la marca.
Una franquicia de ropa de mujer te da la oportunidad de emprender un negocio desde cero con una marca ya asentada y reconocida en el sector de la moda y en el mercado en general, de forma que no será necesaria una importante campaña de marketing y publicidad. O mejor dicho, dicha campaña de marketing ya la viene realizando la propia marca.
A cambio, deberás cumplir una serie de requisitos y condiciones de compra, así como el pago de diversos conceptos al franquiciador, como pueden ser publicidad, formación y otros.
Los riesgos de montar una franquicia
Pero abrir una franquicia puede resultar una tarea ardua, con mucha legislación compleja que entender —aunque podrás encontrar la legislación al respecto por tu cuenta en el Boletín Oficial del Estado o a través de la página web de la Asociación Española de Franquiciadores— y muchos requisitos que se han de cumplir a nivel contractual, por lo que lo ideal es contar con unos asesores de franquicia que nos guíen en el proceso de abrir una franquicia de ropa para mujer.
Antes de nada conviene saber qué es lo que estás firmando, y tener claro que los compromisos que vas a adquirir se corresponden con tus expectativas de vida y con tu perfil de empresario.
Nadie quiere verse obligado a cumplir con un contrato que no entendió bien en su momento.En definitiva, tanto si estás pensando en emprender en el mundo de la moda para mujer, como si ya tienes una tienda de éxito y estás pensando en expandir tu negocio, abrir una franquicia de ropa para mujer puede ser una gran alternativa. Pero como en todo en esta vida, asesorarte antes debe ser tu principal premisa de trabajo.
Comentarios recientes