Creación de franquicias: se incrementa un 2% el número de marcas en España
La franquicia española encadena cinco años consecutivos de crecimiento en todas sus variables: creación de franquicias, número de establecimientos, empleo y facturación.
Escucha el Podcast de esta noticia
El informe anual sobre el estado de la franquicia en España, realizado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), confirma el buen estado de salud de este tipo de negocio en nuestro país.
Los datos de crecimiento son positivos en todos los apartados, pero resulta especialmente significativo en la creación de empleo, que es la variable que más ha crecido en 2018: un 5,3%.
Según el estudio La Franquicia en España, recién publicado por la AEF, a finales del año pasado la franquicia empleó a un total de 293.872 personas, lo que supone 14.921 trabajos más (un 5,3%) que en 2017.
De esta cifra, poco más de 98.000 trabajadores desempeñaron su actividad en locales propios (3.138 más que en 2017, un 3,3% más) y el grueso, 195.815 empleos, fueron generados en establecimientos franquiciados (11.783 más que el año pasado, un 6,1% más).
En cuanto a sectores, los que dieron trabajo a un mayor número de personas fueron las franquicias de Alimentación (71.182 trabajadores); Hostelería/
Fast Food (34.872 trabajadores); Hostelería/Restaurantes/Hoteles (22.834 empleos); Belleza/Estética (12.717) y Servicios/Transportes (11.244 personas).
Buenas noticias para la creación de franquicias
Los datos de 2018 reflejan la actividad de un total de 1.376 enseñas en territorio español, lo que supone un crecimiento del 2% en cuanto a las franquicias operativas en 2017. Esto confirma la creación de nuevas franquicias, y la buena marcha de las que ya estaban asentadas.
De las 1.376 franquicias activas en 2018, la mayor parte, un 82,1% son de origen nacional, lo que supone también un dato muy significativo y esperanzador para la creación de franquicias españolas, frente al 17,9% de franquicias extranjeras, procedentes de 26 países, especialmente de Francia (57 marcas), Italia (44), Estados Unidos (43), Alemania (15) y Reino Unido (15).
En cuanto la creación de franquicias, el porcentaje está más igualado; en 2018 comenzaron a operar 28 nuevas redes en España, 14 de origen nacional y 14 extranjeras.
Respecto a los sectores, el que cuenta con un mayor número de franquicias es la Moda, con un total de 247 redes –9 más que el año anterior–, seguido de la Hostelería/Restauración, con 196 cadenas –2 menos que en 2017– y Belleza/Estética, con 111 redes –6 más que en el pasado informe–.
Destacamos otro dato curioso: desde 2002, año en el que la AEF comenzó a elaborar este estudio, se ha pasado de las 646 redes registradas en 2001 a las 1.376 contabilizadas en 2018, lo que significa que en la actualidad hay 730 redes más operando en el mercado.
¿Qué franquicias contabiliza el estudio?
El informe de la AEF, que contabiliza la creación de franquicias en España y los principales parámetros asociados a este sector, comenzó a publicarse en 2002.
Desde entonces, solo se consideran aptas para el informe las franquicias que cumplen estos requisitos: marcas que actúan en el país con un mínimo de 4 establecimientos, de los cuales por lo menos 2 cuentan con una actividad probada mínima de 2 años. Para ello se utiliza la información directa sistematizada procedente de las empresas y otros métodos complementarios, además de una revisión y actualización permanente, mantenida a lo largo del año.
Si quieres saber de primera mano las ventajas de la creación de franquicias, estaremos encantados de asesorarte. Llámanos al teléfono 913 518 219 o pide cita en nuestra web.
Comentarios recientes