Franquicia, la importancia de la marca 2017

Hablar de franquicia es hablar también de una Marca o de una Enseña, y es que justo lo que se franquicia es el derecho al uso y explotación de una Marca y todo lo que ella envuelve.

Según las estadísticas de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en España existen cerca de 1300 empresas franquiciadoras, es decir 1300 “Marcas” que han decidido crecer en el mercado bajo el formato de franquicia. Ahora bien, ¿qué es una Marca?, según la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) la Marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.

El auge de las Franquicias Online - El Rincón del Emprendedor

Esta definición nos refiere que el objeto de la Marca es precisamente distinguir los productos y servicios iguales o similares en el mercado, de allí que, cuando un empresario decide franquiciar un negocio y contrata los servicios de consultores expertos en franquicias uno de los primeros aspectos que debe considerar es si su marca está o no registrada ante la oficina de patentes y marcas del país donde desee desarrollar la actividad en franquicia y en el caso de estar registrada validar que la misma lo esté en las clases y/o formas requeridos para poder iniciar una actividad.

En caso que la marca no esté registrada o que las clases registradas no se correspondan con las requeridas para franquiciar un negocio es importante acudir a un especialista en propiedad industrial para que pueda hacer las modificaciones requeridas. Solo algunos consultores de franquicias cuentan con profesionales para llevar adelante estas gestiones.

La marca es conocida como concepto desde hace aproximadamente dos décadas, pero su gestión era apenas explorada. Ahora es de interés, no sólo para la gente de marketing, sino también para financieros, fiscalistas o periodistas. En la gestión de la marca se implican la medición, técnicas contables y valoración de activos tangibles e intangibles.

Una Marca o Enseña puede ser registrada por una persona física o por una persona jurídica, quien se convierte en propietario, y este, de acuerdo a la ley, puede transferir o licenciar su uso o explotación a terceros. Es esto lo que ocurre en las franquicias; es decir, un propietario de una Marca (franquiciador) que otorga los derechos de uso de su marca a otra persona física o jurídica (franquiciado) por un tiempo determinado.

La Marca que se franquicia engloba todos los elementos de un sistema de negocio. Es por ello que cuando hablamos de franquiciar un negocio o franquiciar una marca no nos referimos únicamente a los aspectos visibles de un modelo de negocio, sino también a aquellos que suponen el saber hacer y/o las fórmulas industriales o comerciales para el exitoso desarrollo de este.

Las personas que quieren abrir una franquicia deben, antes que nada, cerciorarse de que el franquiciador está facultado para otorgar los derechos de uso de la Marca, es decir, que es el titular o propietario de la misma o bien que le han sido conferidos los derechos de explotación sobre ella.

Por su parte un franquiciador, además de registrar su marca, antes de expandir un negocio en franquicia, debe asegurarse en el transcurso de los años, de su protección, esto es, hacer las actualizaciones necesarias e incluso las notificaciones y/o gestiones debidas en caso de uso fraudulento  por terceras personas.

Por todo lo descrito anteriormente es evidente y notable la importancia de la Marca en el desarrollo de un proyecto de franquicia. Es quizás el principal elemento sobre el cual los consultores de franquicias colocan sus ojos. Como expertos en franquicias, sabemos que sin Marca no hay Franquicia .

 

José E. Martín
Consultor de Franquicia
+34 913 518 219
jmartin@consultafranquicias.es
www.consultafranquicias.es

Post by Yolanda Martín