Franquicias en el interior de supermercados

El título lo has leído bien, no se trata de un error.

 

Este post no trata de franquicias de supermercados, donde se bate una feroz lucha por el liderazgo de la proximidad. Nos adentramos en el interior de grandes supermercados, donde conviven diferentes franquicias que trabajan en el interior del mismo y que están sujetos a su disciplina, eso sí, con independencia jurídica y económica, es decir, una empresa con sus empleados dentro de otra empresa mayor.

Esta no es más que un item de la tremenda revolución en la que está inmersa el sector retail; la búsqueda de la rentabilidad de formatos maduros como son los hipermercados, la super-especialización del producto, la idolatría al showcooking como  animación continua que permita fidelizar al cliente, con el fin último de mejorar la experiencia de compra y diferenciarse respecto al canal online.

Estas franquicias son generalmente autoempleos (con algunas excepciones) donde el titular de la franquicia con la ayuda de algunos empleados más, familiares o no, se involucran en el desarrollo del negocio bajo la disciplina y tutela del supermercado. Esto les implicará, sin duda, numerosas ventajas, como el no manejo de dinero (el cliente pagará en la caja del supermercado), seguridad del establecimiento, limpieza del supermercado, recepción de mercancía, suministros y, sobre todo, el aprovechamiento de paso de clientes con la voluntad de llenar sus carros para realizar su compra semanal.

Todo ello a cambio de una contraprestación por parte del supermercado a nivel de renta, que en función de la enseña de supermercados puede ser variable o fija más variable.

Una de las enseñas que mayor nivel de aperturas ha sido la Rapa, como franquicia especialista de aceitunas, encurtidos y aperitivos, que además de tener presencia por una buena parte de los centros comerciales de España, aparece en el interior de muchos de los hipermercados Carrefour y Carrefour Market. Las tiendas la Rapa se suelen implantar junto a la zona de frescos, cercano a los quioscos de sushi que también se explotan en régimen de franquicia.

Estos negocios podrían ser desarrollados directamente como centros propios del especialista, pero es el propio supermercado quién les anima para que se desarrolle bajo la modalidad de franquicia, pues la implicación directa del franquiciado está dando muy buenos resultados.

De momento solo han aparecido con éxito especialistas en franquicia dentro del sector alimentación, pero en el futuro aparecerán en otras secciones del supermercado. Contamos con el precedente no especialmente exitoso de Viajes Alcampo, operado en ese caso por un gran especialista, Viajes Halcón, aunque no bajo el régimen de franquicia.

Podremos vernos en el futuro en la sección de deportes, moda, automóvil, hogar, telefonía, diferentes opciones gestionados por franquicias, pudiendo ser el futuro de los grandes supermercados el ser operadores de espacios desarrollados por especialistas.

Este tipo de franquicias tiene también sus desventajas; siendo las más notorias las de seguir el régimen de disciplinas y horarios de un supermercado. En definitiva, un negocio para quien le guste trabajar, no apto para perezosos.

Por ello, no hay franquicia ideal para cada persona, ni siquiera para persona y zona, y como siempre, les recomendamos que la elección de su franquicia la haga de la mano del asesoramiento de un especialista.

Post by Yolanda Martín