The American Cream: La franquicia más innovadora de Expofranquicia 2019

19 de junio de 2019

ConsultaFranquicias

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Entre el 4 y el 6 de Abril de 2019 tuvo lugar la feria de la franquicia más importante de nuestro país:

Expofranquicia 2019. Esta feria se celebró en el recinto ferial de IFEMA donde miles de personas pudieron conocer cuáles son las franquicias más innovadores del mercado.

En esta feria nos hemos encontrado con una franquicia que nos llamó mucho la atención. No solo por el diseño de su stand sino también por el producto que ofrecían.

Se trata de The American Cream, la innovadora franquicia de helados, gestionada por Consulta Franquicias. Esta franquicia destacaba sobre las demás por recrear los iconos más clásicos de Estados Unidos, como la caravana de los años 60s, y a la misma vez ofrecía el producto más innovador de la feria: ¡Helados hechos con nitrógeno líquido!

The American Cream además es la primera franquicia de España con hasta 300 opciones de helados saludables, ofreciendo los helados más exóticos del mercado.

No hemos podido evitar pararnos a probar su producto y preguntar a Ángel, su director, la historia de esta franquicia.

¿La empresa apuesta por una vuelta al pasado por ese toque americano que esta tan de moda?

Es una vuelta al pasado porque nos lleva a los iconos clásicos de estados unidos (caravana de los años 60), pero también es muy moderna porque hacemos los helados con nitrógeno líquido y es algo que no está apenas visto en España, nos permite pues hacer cosas muy interesantes, es un showcooking perfecto. El helado es una venta por impulso, entonces necesitamos llamar la atención de los clientes y tanto el espectáculo que hacemos con el schowcooking de helado de nitrógeno como la caravana llaman mucho la atención y eso nos ayuda a tener muchos más visitantes en nuestras tiendas, que se traducirán probablemente en ventas.

 

¿Háblenos de The American Cream, cómo nace?

Surge del sueño americano solemos decir nosotros, conseguir el éxito a través del esfuerzo y siempre basándonos en el helado que es el producto que amamos. En realidad nosotros somos los dueños de una empresa de maquinarias; ICESOFT, producimos muchas máquinas de helado y también tenemos una empresa que produce materias primas para heladerías. Esto al final nos da una experiencia en este sector, y con la ayuda de Consulta Franquicas, la consultora que nos ha apoyado en todo momento, hemos creado “The American Cream”.

 

Cuéntanos eso de hacer el helado a la vista de todo el mundo, ¿como se utiliza el nitrógeno líquido, como se consiguen los sabores?

Bueno, el nitrógeno realmente lo que nos da es el frio que necesitamos para pasar una masa liquida a sólida. Después, tenemos las materias primas que Bon Gelatti, nuestra empresa, a través de una tecnología única, podemos decir que somos capaces de hacer helados uno a uno según lo que quiera el cliente. El nitrógeno aporta espectáculo y frio. Si bien ahorramos en energía, se gasta en nitrógeno, pero aun así, el producto sigue siendo muy rentable. Este es un punto muy importante de las heladerías, es un producto con un coste muy bajo y se puede vender a un buen precio obteniendo un buen margen. Luego, a través de nuestro sistema es sencillo, lo que hace que con algunas horas de formación a personal no cualificado ya podrían ser capaces de llevar a cabo la producción del producto con una calidad altísima. Es importante en las franquicias no depender de un personal cualificado. Por lo tanto; el espectáculo, la rentabilidad y que sea sencillo son los tres puntos que hace que un franquiciado se pueda meter en este negocio sin experiencia previa.

 

Yo como cliente, voy a una de vuestras heladerías, me imagino que puedo elegir uno de los helados que están a la vista, pero si quiero uno diferente, me lo preparan en el momento?

Exactamente. Actualmente hay una carta de 150 alternativas de helados, pero dentro de muy poco tendremos de 300. Y elegirás tu misma el helado que quieras tener. Por eso, al tener una carta tan variada, hemos potenciado toda nuestra energía en la salud y podrá tomarte no solo un helado que este muy rico sino también, que sea muy saludable.

 

Pero ¿no solo vendes helados?

No, tenemos una carta muy amplia, cafetería y bollería americana, milkshakes, productos americanos, waffles, mantequilla americana.

 

¿La primera tienda la abriste en la calle Alcalá de Madrid?

Eso es, en la calle Alcalá 371, tenemos una tienda piloto que lleva un año y medio funcionando. Nos está funcionando muy bien y esto nos permite pensar en replicar el negocio bajo la fórmula de franquicias. Si algún interesado está escuchando, lo invito a que pase por el local a probar y ver el producto, como es el proceso y demás.

 

¿Es la primera y única tienda de momento?

Sí, así es. La expansión la empezamos ahora. Es la única, por lo tanto los nuevos franquiciados pues evidentemente tienen un cierto riesgo porque es la novedad, pero también es verdad que tenemos condiciones especiales de un canon de entrada reducido y estamos trabajando con una empresa especializada en la expansión de la marca, como es Consulta Franquicas… Y bueno nuevamente los invito a todos aquellos que les guste la idea a mostrarles los números, las características que tiene nuestro negocio.

 

¿Cuántas unidades esperáis abrir?

No lo sabemos bien, yo pienso que con la consultora que tenemos, este año cerramos 6 o 7 unidades. Es verdad que la venta del helado es algo muy curioso porque necesitamos tener ubicaciones de primera línea o centros comerciales para tener éxito. No todos los locales valen, no todas las calles son propicias para una heladería, por tanto estamos apoyaremos mucho al franquiciado en la elección del local para poder tener éxito.

 

Angel, yo siempre les pregunto a los heladeros por el tema de la estacionalidad, ¿qué ocurre?

La estacionalidad existe, eso está claro, en España va cambiando, a veces en invierno no baja tanto la venta pero igual si existe. Los centros comerciales es un caso particular, a veces es a la inversa donde se vende más en diciembre y enero por las compras de fiestas y rebajas, que hace que se genere mucho tráfico en estos emplazamientos disparando la venta. En Madrid, dentro de un centro comercial, se suele vender más en diciembre y enero a que en Agosto. Peor en la calle sí que realmente existe. Entonces lo contrarrestamos con nuestra otra parte de la oferta, cafetería y bollería americana que nos permite que la estacionalidad sea muchísimo más baja. No obstante, en el norte de España o Salamanca (mi ciudad) habrá más estacionalidad que en Andalucía, es lógico.

 

¿Es necesario local o al ser Foodtruck se puede mover y ubicar en diferentes zonas? ¿O tenéis los dos conceptos?

Si, son los dos conceptos. En realidad, el Foodtruck es el alma representativa de nuestra empresa, es muy bonito y visual, pero en cada local siempre vamos a poner dentro el Foodtruck. En un centro comercial puede estar puesto en un pasillo, como sea un córner, pero si tenemos un local meteremos el Foodtruck dentro.

 

No hemos hablando de la inversión, ¿cuánto nos cuesta montar un “The American Cream”?

La inversión es baja. Tenemos dos modelos, el más económico parte de 45.000€ que consiste en la caravana propia dicha totalmente equipada, con los dos sistemas criogénicos y todo lo que necesitamos para ponerla en marcha por ejemplo en un centro comercial. Y después tenemos otro modelo que parte de 103.000€ y ahí combina la caravana con la heladería tradicional y cafetería/bollería americana. Ambos modelos valen para inversor o autoempleo, sobre todo el más económico. El en caso económico, hablando únicamente de la caravana, más allá de que no sea un valor de inversión muy alto, el hecho de que sea casi toda maquinaria permite financiar con un banco a través de renting lo que hace aún más accesible el negocio.

 

¿El plazo de recuperación?

Pensamos que año/ año y medio y todo va a depender del local que consigamos. Si el mismo es una calle de primer nivel lo vamos a recuperar muy pronto porque como ya les mencione, el helado tiene mucho margen, pero si el local no está en una calle de primer nivel probablemente se estire hasta un año y medio.

 

Post by Yolanda Martín