Cómo saber si su negocio es franquiciable 2017

Muchas veces nos han preguntado en diferentes foros si como consultores expertos en franquicia consideramos que «todo es franquiciable». La respuesta es clara: todo negocio es susceptible de convertirse en franquicia siempre que no cuente con parámetros no replicables.

Franquiciable

Por ejemplo, si el éxito de nuestro negocio depende de una ubicación concreta difícil de replicar (un restaurante ubicado en unas excavaciones históricas), de unas condiciones económicas «especiales» que hacen que nuestro negocio sea viable, por ejemplo un local en propiedad al que no le imputamos un alquiler por ejemplo, pero que no lo sería si aplicáramos una renta de mercado, o de las habilidades de una persona que no podemos replicar (por ejemplo Cristiano Ronaldo o Leo Mesi) no sería franquiciable. En condiciones normales y salvando los condicionantes comentados anteriormente, cualquier negocio sería susceptible de franquiciar.

Nuestra labor como consultores de franquicia, es desarrollar, partiendo del modelo piloto o pilotos propios del empresario, un formato de negocio en franquicia que resulte atractivo y rentable tanto el futuro Franquiciado como para el empresario o futuro Franquiciador. Para ello, debemos partir de una premisa básica: el modelo de franquicia no debe funcionar exactamente igual que los modelos piloto. Aunque esto aparentemente pueda parecer una contradicción con lo que habitualmente se entiende como franquicia tiene su explicación y justificación.

Cuando planteamos un desarrollo en franquicia debemos tener en cuenta que el modelo de Franquiciado debe de estar soportado en una central franquiciadora que actúe como central de compras de productos y servicios, y éste debe depender de la central para poder operar con normalidad y garantías de éxito.

En este sentido, si el Franquiciado no depende del Franquiciador una vez puesto en marcha el negocio, la probabilidad de que el Franquiciado trate de independizarse de la central será muy alta. Aquí es donde aparece la figura del contrato como elemento de retención de Franquiciados…

Si esta es la herramienta de la que se dispone para retener a los Franquiciados, y no loses el servicio ofrecido por la central franquiciadora, las probabilidades de fracaso como Franquiciador serán muy, muy elevadas, salvo que contemos con una marca suficientemente potente que haga disipar al Franquiciado de su idea de «independencia».

En resumen, podemos concluir que para que un negocio sea franquiciable, no nos basta con tener un buen negocio o modelo piloto de partida, será necesario desarrollar una estrategia completa de red y los elementos reales de fidelización de nuestros Franquiciados, además claro está, de un soporte jurídico adecuado que regule y garantice la relación.

La elección de una consultora de franquicias profesional y con equipo jurídico especialista en franquicia será clave para la planificación estratégica del modelo y la central de franquicias.

 

Gonzalo Fernández herrero
Director General

+34 913 518 219
Www.consultafranquicias.es

Post by Yolanda Martín