Aleix Planas, director de Bizbarcelona: «No existe un evento igual para el sistema de franquicias en Cataluña»
Del 12 al 13 de junio vuelve Bizbarcelona by Barcelona Activa, un consolidado evento que reúne a cerca de 14.000 emprendedores y pymes en torno a conferencias, espacios de asesoramiento, actividades de networking y una oferta de productos y servicios para crear o hacer crecer negocios. Nuevamente incluirá el espacio Bizfranquicias donde exponen marcas franquiciadoras y empresas de consultoría con conceptos que buscan ampliar su red comercial en el mercado catalán. Un espacio de visita obligada para los interesados en abrir un establecimiento franquiciado como forma de autoempleo o inversión. El director de Bizbarcelona, Aleix Planas, nos explica por qué.
Un año más, dentro del marco de Bizbarcelona, se celebra Bizfranquicias ¿Qué novedades incorpora respecto a ediciones anteriores?
Cambiamos de ubicación. Bizbarcelona se celebrará en el Palacio 8 del recinto de Montjuïc. El espacio Bizfranquicias tendrá un área más delimitada donde expondrán las marcas franquiciadoras y consultoras y también un espacio de conferencias para conocer conceptos de negocio y aprender más sobre esta modalidad comercial. Otra de las novedades es la entrega en el marco del salón de los Premios Franquicias Cataluña que organiza la Asociación Catalana de Franquiciadores y que quien visibilizar y reconocer la gestión de empresas y personas relacionadas con la franquicia con sede en Cataluña o directamente implicadas en este mercado.
¿Cuáles son las claves de Bizfranquicias y por qué tanto enseñas como consultoras tienen que asistir a este evento?
Bizfranquicias facilita a las enseñas que tienen como objetivo expandir su franquicia en el mercado catalán un espacio donde conseguir un gran número de contactos en dos días con personas altamente motivadas por emprender un negocio por cuenta propia a corto plazo. No existe un evento igual para el sistema de franquicias en Cataluña. Asimismo, las marcas franquiciadoras se pueden beneficiar también del networking continuado de la feria para ampliar su red profesional y de la participación en las actividades para dar a conocer su concepto de negocio y ampliar su prescripción más allá del stand. Lo mismo ocurre también para las consultoras que pueden presentar su cartera de franquicias y asesorar a los visitantes que se planteen emprender o invertir bajo este sistema comercial.
Unos 14.000 visitantes acudieron el año pasado ¿Con qué nivel de participación espera contar Bizfranquicias los próximos 12 y 13 de junio?
Este año esperamos alcanzar también esa cifra. Partimos de esa previsión. Los visitantes interesados en el sistema de franquicias encontrarán opciones muy variadas tanto por sector de actividad como por inversiones iniciales requeridas y formatos. Además, el salón les ayuda a conocer las principales tendencias que mueven el mercado de la franquicia y pueden recibir asesoramiento personalizado de la mano de las consultoras y de las asociaciones de franquiciadores para encontrar un concepto de negocio que se adecue a sus necesidades.
¿Se ha incrementado también la participación de empresas extranjeras?
En esta edición están representadas unas cuarenta enseñas bien de forma directa, bien a través de los stands de las consultoras del sector. Mayoritariamente participan conceptos de negocio nacionales aunque también contamos con alguna enseña internacional en línea de años anteriores. El visitante encontrará franquicias de sectores muy diversos: supermercados, alimentación, moda y complementos, gimnasios, peluquería y estética, restauración temática, comercio especializado, servicios, etc.
¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la cobertura de este evento?
Los medios tienen un papel muy importante a la hora de difundir los contenidos del Bizbarcelona y especialmente las tendencias y la innovación que se genera en el ecosistema emprendedor y en la actividad empresarial de la ciudad y que puede inspirar nuevos negocios.
¿Cuáles son las tendencias y sectores que están marcado en 2019 el sector de la franquicia en España?
Todos los indicadores y también los expertos consideran que 2019 será un buen año para la franquicia. La restauración repite como uno de los sectores motores de nuevas aperturas aunque los conceptos que vienen giran hacia lo gourmet y lo saludable, al tiempo que entran conceptos como el take away o el delivery. Siguen en boga los supermercados de conveniencia, buscando la proximidad con el cliente. Así como conceptos de alimentación especializados con un enfoque más moderno buscando sorprender al cliente. También vemos que aumenta la demanda en cuanto a conceptos relacionados con el cuidado del cuerpo, la estética y el wellness. Aparecen nuevos gimnasios, centros de yoga, de estética, etc. Por último los servicios especializados tienen un gran potencial de crecimiento (reparaciones, centros de formación, ecommerce, etc.)
¿Y en Cataluña? ¿Qué valoración hacéis de la situación actual de las franquicias en territorio catalán?
En 2018 el sistema de franquicias en España volvió a crecer por quinto año consecutivo en número de redes, establecimientos, puestos de trabajo y facturación. En Cataluña también se aprecia esta solidez de la franquicia, ya que es la segunda Comunidad Autónoma, por detrás de Madrid, con mayor número de centrales franquiciadoras. El mercado catalán de la franquicia es un mercado maduro con gran cantidad de oferta pero muy receptivo a conceptos de negocio creativos e innovadores y con muchas personas con actitud emprendedora que pueden ver en la franquicia una buena fórmula para tener un negocio propio.
¿Volverá a celebrarse el foro de la mano de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)? ¿Qué novedades incluye?
Bizfranquicias incluye un espacio de conferencias en la que se abordan diferentes temáticas relacionadas con este sistema. El programa ha sido definido en colaboración con la Asociación Catalana de Franquiciadores. Los temas van desde explicar los mitos y realidades de la franquicia, a definir nuevas tendencias de venta y claves del éxito, pasando por la resolución de conflictos en el ámbito de la franquicia, o saber más sobre la operativa y auditorias en esta modalidad comercial, entre otros temas.
¿Quién puede participar en Bizfranquicias 2019 y cómo puede inscribirse?
Pueden participar como expositores las marcas franquiciadoras que buscan ampliar su red comercial en el mercado catalán. Ofrecemos diferentes modalidades de participación para facilitar al máximo la presencia de enseñas en el salón. Simplemente hay que contactar con nuestro departamento comercial para recibir la propuesta que mejor se adapte a sus necesidades.
En cuanto a visitantes, ya está abierta la acreditación en la web del salón. Allí pueden adquirir su entrada que les dará acceso a todas las actividades de Bizbarcelona y a la exposición comercial.
Para terminar, ¿qué recomendación darías a personas emprendedoras, start-ups, pymes y autónomos que están pensando acudir al Recinto Montjuïc los próximos 12 y 13 de junio?
Les recomendaría que preparasen su visita antes de venir para aprovechar al máximo su tiempo en el salón. Que seleccionen los temas del programa que más se ajustan a su perfil profesional o al estado del proyecto que tienen en mente. Que agenden las entrevistas de asesoramiento a través de la web seleccionando las entidades que ofrecen este servicio. Que se informen de la oferta comercial de nuestros expositores. Y que vengan con una actitud muy proactiva para participar de todas las actividades que tenemos preparadas para poner los negocios a trabajar. Estoy convencido que todos encontrarán su visita provechosa y de utilidad.
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