La AEF informa sobre incidencias en el Registro de Franquiciadores 2018

8 de mayo de 2018

ConsultaFranquicias

NOTICIAS

0

Según informa la página web de la Asociación Española de Franquiciadores (La AEF)  en la página web de la Secretaría de Estados de Comercio, en el apartado «Comercio Interior, Normativa» se ha publicado el siguiente aviso:

Debido a problemas técnicos y de operatividad del Registro de Franquiciadores Central, la Subdirección  General de Comercio Interior, con el visto bueno de la Dirección General de Política Comercio y Competitividad, como titulares de la competencia en la llevanza y gestión del citado Registro, han tomado la decisión de suspender la actividad del mismo, por lo que quedan suspendidas en consecuencia y hasta nuevo aviso, todas las obligaciones relativas a la inscripción en este. 

La AEF también hace constar en su comunicado que el aviso publicado por la página web de la Secretaría de Estado de Comercio es la misma respuesta que reciben las empresas que, individualmente, se dirigen al Ministerio con la pretensión de inscribirse o aportar los cambios anuales previstos en el Real Decreto 201/2010.

Por parte de la Asociación Española de Franquiciadores informan de que el pasado mes de febrero mantuvieron una reunión con el Director General y las Subdirectoras de Comercio Interior y Fomento y Modernización del Comercio Interior, en la que se pusieron de manifiesto los graves inconvenientes a los que se enfrentaban las empresas franquiciadoras, generados por los mecanismos de acceso y uso del Registro desarrollado por el Ministerio.

Ambas partes, estuvieron de acuerdo con la valoración de la situación actual y se decidió que se abriría un período (que puede durar varios meses)  para:

  1. Hacer los trámites necesarios para la corrección legal del R.D. con la finalidad de suprimir el Registro en su forma actual.
  2. Estudiar medidas alternativas para mantener un sistema informativo sustitutivo, para lo que la AEF ofrece toda su colaboración.

La primera consecuencia de todo esto ha sido este primer aviso, que libera al franquiciador de una obligación nacida de la necesidad de aportar información y confianza al sistema de franquicias español y que, lamentablemente, no ha llegado a cumplir las expectativas que se le atribuyeron.

 

Post by Yolanda Martín