Quiero abrir franquicias, ¿es necesario inscribirse en el Registro de Franquiciadores? 2018

El pasado mes de marzo tuvo lugar un cambio importante en el mundo de las franquicias. La Secretaría de Estado de Comercio tomó la decisión de suspender la actividad del Registro de Franquiciadores e informaba: «quedan suspendidas en consecuencia y hasta nuevo aviso, todas las obligaciones relativas a la inscripción en este». Muchas empresas que quieren abrir franquicias se preguntan qué significa esta suspensión, qué supone y de qué forma podría afectarle. En Consulta Franquicias te lo contamos.

A finales de 2015 se implantó un sistema telemático obligatorio para regular el registro y la actualización de franquicias de nuestro país. Esto suponía que cualquier empresa que quería dar el paso para convertirse en franquicia estaba obligado a darse de alta en el Registro de Franquiciadores. Además debía actualizar cada año los datos del registro y comunicar las altas y bajas de sus franquiciados.

Este sistema telemático contó desde sus orígenes importantes dificultades y problemas de usabilidad y procesamiento, que convertían el proceso de registro en una verdadera odisea. La obligatoriedad de obtener un certificado digital, los trámites de altas y autorizaciones para realizar las actualizaciones rutinarias, los requisitos respecto a los certificados de titularidad de la marca (NIFRA, OEPM), las dificultades propias del propio sistema telemático…

No es necesario el registro para abrir franquicias… por ahora

Finalmente la Secretaría de Estado de Comercio tuvo que admitir los «problemas técnicos y de operatividad» del Registro de Franquiciadores y suspendió su actividad en marzo.

¿Qué supone esta suspensión del registro? La primera consecuencia es que las empresas que quieran abrir franquicias ya no tendrán la obligación de pasar por el registro. Igualmente, las que ya estaban previamente registradas, quedan liberadas de tener que actualizar la información aportada.

No obstante, se trata de una situación temporal, tal y como especifica la Asociación Española de Franquiciadores.

Nos encontramos ahora en un periodo de transición, que puede durar meses o más, en el se están estudiando medidas y trámites para establecer un nuevo sistema de registro y para corregir el Real Decreto 201/2010, que contempla todo el proceso de regularización de franquicias.

Desde Consulta Franquicias te mantendremos informados de todas las novedades al respecto. Estamos constantemente informados, contamos con una amplia experiencia en el mundo de la franquicia y conocemos en profundidad todos los resquicios legales. Estaremos encantados de atender todas tus dudas para que abrir franquicias sea para ti un camino fácil, claro y sin riesgos. Ponte en contacto con nosotros AQUÍ.

 

 

Post by Yolanda Martín