5 claves para conseguir financiación para tu franquicia.

En este artículo, te damos las claves y canales para conseguir financiación para montar tu franquicia o franquiciar tu negocio (Business Angels, banca tradicional, Capital Riesgo, Crowfounding, SGR- Sociedades de Garantía Recíproca o F&F – family & Friends).

Los altos índices de morosidad de la última década han obligado a los departamentos de riesgo de la banca a establecer y endurecer los criterios de análisis para otorgar o denegar la financiación, así como su cuantía, a emprendedores que solicitan financiación para montar una franquicia o franquiciar una empresa.
Lo primero que debemos tener claro, es que conseguir el 100% de la financiación es prácticamente imposible hoy en día, salvo que acredites una trayectoria empresarial y financiera impecable, además de contar en la mayoría de las ocasiones con un patrimonio personal o empresarial importante que respalde y avale los proyectos que quieres emprender.
Las centrales franquiciadoras no suelen “obligar” a un porcentaje determinado de recursos propios a la hora de otorgar una franquicia, si bien recomiendan que el emprendedor cuente con un mínimo del 40% de la inversión total estimada.

Aquí tienes las claves de los pasos que debes seguir para conseguir financiación para tu franquicia:

1. Selecciona bien la franquicia en la que quieres invertir.

De las más de 1.300 opciones existentes en el mercado de franquicias, dedícale el tiempo suficiente a elegir la mejor opción y asesórate por consultores de franquicias profesionales en tu búsqueda. Piensa a medio plazo y no a corto plazo, la franquicia que vayas a montar será para al menos 5 años vista.
Si por el contrario lo que buscas es franquiciar un negocio, analiza muy bien la competencia y analiza en detalle el sector donde quieres entrar.

En Consulta Franquicias hemos asesorado a miles de emprendedores a seleccionar su franquicia y a cientos de empresarios en franquiciar su negocio. Te ayudaremos a elegir la franquicia que más se adapta a tu perfil.

2. Analiza la información y contrástala.

Al amparo del REAL DECRETO 201/2010 de 27 de febrero, que regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores, según el artículo 3 “Información precontractual al potencial franquiciado”, solicita la información veraz y no engañosa a la que tienes derecho y analiza con rigor, prudencia y profundidad toda la información que te presenten.
Partiendo de dicha información, construye tu propia cuenta de resultados esperada y tu plan de inversión esperado REAL (muchas veces la información que presentan las centrales franquiciadoras es incompleta o no se adapta a la realidad de tu ubicación).

3. Analiza la situación financiera de la central de franquicia, centros propios y franquiciados.

A diferencia de años anteriores, uno de los criterios que la banca está utilizando en los últimos años es analizar los resultados, tanto cualitativos como cualitativos, de las centrales de franquicia y de sus franquiciados. Independientemente de la información que presentemos, ellos harán su estudio particular de forma minuciosa recopilando toda la información disponible de la Central y otros franquiciados existentes.

Si la información presentada por la central franquiciadora es desfavorable (pérdidas, evolución negativa o Cuentas anuales no presentadas, etc) dificultará la credibilidad de nuestro proyecto empresarial. Por otro lado, los resultados de otros franquiciados o la existencia de aperturas o cierres de franquicias en los últimos años de la central, incidirán de forma directa en la credibilidad de nuestra información soporte del proyecto.

Antes de entrar a formar parte de una franquicia, y más si necesitas información, pide informes de la central de franquicias y a ser posible de otros franquiciados.

4. Estudia y selecciona tus proveedores financieros.

En el mercado, no sólo existen los bancos como canal para obtener financiación para tu franquicia. Son varias las alternativas existentes, todas ellas válidas, bien de forma individual o simultaneando varias al mismo tiempo.
Como hemos comentado anteriormente en este artículo, es recomendable contar con al menos un 40% de la inversión total de la franquicia. Por otro lado, cuando valoremos un plan de inversión, deberemos tener en cuenta la necesidad de contar con un circulante para poder afrontar los primeros meses de actividad e incluso asumir pérdidas iniciales sin tener que cerrar el negocio por ahogamiento financiero. Una vez tengas claras las necesidades reales de Inversión, pasaremos analizar los distintos canales existentes para lograr la financiación deseada:

Family&Friends
Es un canal que en ocasiones no queremos “tocar” para evitar posibles conflictos personales o iniciales. Sin embargo, contar con el apoyo de familia y amigos en los proyectos empresariales es importante. Si por otro lado los amigos pueden apoyar en la labor de comercialización y difusión del negocio, será un empuje al menos inicial, al arranque del mismo.

Business Angels
El perfil de un Business Angel, es el de un inversor privado que invierte dinero, y en ocasiones su tiempo y experiencia, en ideas, negocios o empresas. Las diferencias de los Business Angels con otro tipo de inversores son principalmente las siguientes:

• Invierten su propio dinero, no de terceros.
• Deciden dónde invierten.
• No son ni familiares ni amigos del emprendedor..
• No sólo buscan la rentabilidad económica sino que otras motivaciones influyen en su decisión de invertir o no.
• Suelen invertir en la etapa de creación del negocio, o en las fases iniciales de desarrollo, asumiendo el riesgo que esto conlleva.

Crowdfunding
El Crowfounding, es un canal alternativo de financiación que está tomando fuerza en los últimos años. Su nombre viene del inglés, para referirse a la financiación colectiva, donde un grupo de inversores privados apoyan económicamente un proyecto o idea. Las plataformas de Crowfounding ponen en contacto a emprendedores/empresarios que tienen una idea o un proyecto con personas o inversores que están dispuestas a financiarlos. A diferencia de otros canales alternativos de financiación, las aportaciones de los inversores de las plataformas pueden ser cantidades pequeñas, medianas o grandes a cambio de una “recompensa” distinta a la participación societaria: el crowdfunding de préstamo, de recompensa, de inversión o de donación.

Capital Riesgo/Venture Capital.
Es una financiación gestionada por empresas especializadas dirigida a empresas con alto potencial de crecimiento. Supone una inversión a cambio de una participación accionarial. La aportación de recursos financieros, estratégicos y de gestión a través de las entidades de capital riesgo suele ser temporal ya que una vez que el valor de la empresa se ha incrementado lo suficiente (entre 3 y 10 años), los fondos de riesgo se retiran del negocio vendiendo su participación y obteniendo así, su rentabilidad.
Este perfil de inversor es de riesgo, busca entrar en el accionariado y en la gestión y control de las empresas en las que invierte, y se enfoca principalmente a sectores dinámicos, de los que se espera que tengan un crecimiento superior a la media.
La salida de las Venture Capital de sus empresas participadas se realiza mediante:
• Venta a un inversor estratégico.
• IPO (Oferta pública inicial) de las acciones de la compañía.
• Recompra de acciones por parte de la empresa.
• la venta a otra entidad de capital riesgo

SGR – Sociedades de Garantía Recíproca.
Las sociedades de garantía recíproca (SGR) son entidades financieras, reguladas por el Banco de España, sin ánimo de lucro y ámbito de actuación específico (por autonomías o sectores) cuyo objeto principal es facilitar el acceso al crédito y a las condiciones del mismo en tipo y plazo, a pequeñas y medianas empresas que necesiten financiación, a través de la prestación de avales ante las entidades financieras.
Puede obtener un aval de una SGR cualquier pequeña o mediana empresa que necesite financiación y que sea socio partícipe. Cada SGR define los criterios para ser Socio Participe de la misma.

Financiación Bancaria
Esta vía es la más habitual (que no la más sencilla), muchas veces por la falta de conocimiento sobre otros canales alternativos de financiación que hemos visto. Como comentábamos al inicio de este artículo, el crecimiento del índice de morosidad ha endurecido los requisitos para el acceso a este canal de financiación. Un proyecto sin trayectoria, va a requerir en casi el 100% de los casos un aval por parte del solicitante.

5. Presenta la operación.
En el mundo de la captación de inversores y financiación “menos es más”… Cuando preparemos la documentación sobre nuestro proyecto, no es bueno abusar del “papel”, ya que quien lo debe leer y analizar podrá desistir de hacerlo o perder la atención e interés en el mismo.
Presenta tu plan de negocio de forma organizada y clara, con el detalle necesario y sin tratar de rodearlo de información no relevante al negocio.

Consulta Franquicias es la consultora especializada en franquicias líder del sector.

Hemos apoyado a más de 300 empresarios en franquiciar su empresa y hemos sido partícipes del crecimiento de cada uno de ellos. Si necesitas asesoramiento de Consultores Expertos en Franquicia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Gonzalo Fernández Herrero
Director General
www.consultafranquicias.es
91 35182 19

 

Post by Yolanda Martín