¿Qué es franquiciar?

Franquiciar es un método de distribución de productos o servicios que está regulado por un contrato de franquicia donde, mediante el pago de unas contraprestaciones conocidas como cánones y royalties, el franquiciado se vincula por este acuerdo de asociación con el franquiciador por un periodo definido de tiempo, de entre 5 y 20 años, a través de una marca y una forma de trabajar, metodología, sistema o Know How.

La franquicia es la mejor opción para aquellos emprendedores que buscan diversificar o pasar a ser su propio jefe llevando su propio negocio, pero no están seguros de cómo hacerlo, por dónde empezar, que recursos va a necesitar, como van a gestionarlo, etc.

Franquiciar es un modelo de negocio “win-win”.  El franquiciado puede abrir su propio negocio minorando los riesgos de hacerlo y aprovechando la experiencia de otros empresarios y el franquiciador crece y desarrolla su negocio con una inversión menor de lo que le costaría hacerlo con recursos propios.

¿Qué es franquiciar?

Franquiciar es, aunque trabaje por su cuenta, la creación de una sociedad o asociación entre franquiciado y franquiciador dónde ambas partes obtienen beneficios de ello.  La franquicia está desarrollada a nivel mundial, están en todas partes, por lo que queda demostrado que franquiciar es una fórmula de asociación con una marca probada claramente  de éxito, una fórmula ganadora para muchos pequeños negocios y emprendedores.

 

¿Cómo nace el concepto de Franquiciar?

 Todo el mundo tiende a relacionar la idea y origen de la franquicia con McDonalds. Sin embargo, el nacimiento o el origen de la franquicia es muy anterior. Franquiciar, es un concepto empresarial con muchas raíces. Se cree que fue Isaac Singer, el inventor de la máquina de coser en 1858, el primero en desarrollar el concepto de franquicia. Tras su famosa invención, la máquina de coser Singer, surgió la necesidad de comercializar su invento, y distribuirla a través de personas cualificadas para usarlas. De esta necesidad, surgió el sistema legal para vender los derechos de distribución de un servicio o producto, que podríamos asimilar al sistema de franquiciar.

Si estás pensando en montar tu propio negocio o quieres saber qué es franquiciar tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con Consulta Franquicias, consultores de franquicias de referencia en España. Somos expertos en franquicias y estaremos encantados de asesorarte.

 

Post by Yolanda Martín