Franquiciar Inmobiliarias, se confirma la recuperación

Los indicadores lo confirman: el negocio inmobiliario se encuentra en plena recuperación. El volumen de compra-venta ha subido, el precio medio del metro cuadrado se incrementó en el primer trimestre de este año un 7,8% y el número de viviendas visadas ha crecido un 26% en el último periodo. No hay duda: es el momento óptimo para franquiciar inmobiliarias.

 

Signos claros y estables

Tras sufrir un largo periodo de recesión, el sector inmobiliario por fin ha mostrado este año unos signos claros y estables de recuperación. La tendencia es muy positiva en todos los parámetros:

  • Las compraventas subieron por primera vez
    desde 2006.
  • La cifra de viviendas visadas aumentó más de
    un 26% en el último periodo.
  • El precio de la vivienda nueva crecerá
    entre un 4,7 y un 6%.
  • El precio medio del metro cuadrado de
    suelo aumentó en el primer trimestre
    un 7,8%.
  • El PIB creció un 3,01% en 2017.
  • Las condiciones hipotecarias son
    favorables, el EURIBOR cerró
    2017 a un -0,19%.

El sector inmobiliario en cifras

Índice de confianza: Tradicionalmente España ha sido un país vinculado
a las operaciones inmobiliarias como inversión a largo plazo, y desde 2012 este gusto se aprecia en una tendencia alcista, pasando del 30,6 de finales de ese año al 58,5 del primer trimestre de 2018.
El valor de la vivienda nueva: A finales de 2015 comenzó una lenta recuperación del valor de la vivienda nueva que, impulsado por el crecimiento de obra nueva de los últimos años, ha situado al sector en cuotas anteriores la crisis.
Evolución y proyección del valor de la vivienda. Desde 2014 la variación anual se ha mantenido en valores positivos, que se mantienen estables, e incluso en crecen hasta la actualidad.
Perspectivas y expectativas del sector. La expectativa del sector en variables tales como la venta, el stock disponible
o el precio son un poco más conservadoras que hace unos meses.
Evolución de precios medios. Una vez más, el punto de inflexión tuvo lugar en 2014, momento en el que el valor medio del metro cuadrado inició una progresiva subida que alcanzó una cota vertiginosa durante el año pasado, con un precio de 2.900 euros el metro cuadrado.

Buenas perspectivas para franquiciar inmobiliarias

Hay cinco tendencias en la actualidad que mejoran notablemente la perspectiva de negocio en el sector inmobiliario en general, y también para franquiciar inmobiliarias.

  1. La nueva Ley de Crédito Inmobiliario favorece las hipotecas de tipo fijo y esto hará que se reajusten los precios de los créditos.
  2. Las hipotecas a tipo fijo están creciendo por encima del 40% para paliar en gran medida las oscilaciones futuras del Euríbor.
  3. Los alquileres vuelven a ser protagonistas, el inversor vuelve a percibir los alquileres como forma de inversión.
  4. Regulación del alquiler vacacional: se espera para este 2018 unificar criterios territoriales y regular este
    sector en auge pero intrusivo.
  5. Llegan nuevas formas de inversión inmobiliaria y acceso a inversores, como el crowfunding y proptechs, que antes se quedaban fuera del juego por falta de capital.

Concretamente, en el sector de la franquicia inmobiliaria, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) tiene registradas en la actualidad un total de 35 agencias inmobiliarias en régimen de franquicia con 1.660 agencias operativas, de las cuales 111 son propias y 1.549 son franquicias.

Tras analizar las cifras del sector parece claro que nos encaminamos a una nueva y progresiva subida del sector inmobiliario, tanto en volumen de negociación como en rentabilidad.

Si deseas recibir más información del sector o estás interesado en franquiciar inmobiliarias puedes ponerte en contacto con nosotros AQUÍ.

También puedes consultar el informe completo elaborado por Consulta Franquicias AQUÍ.

 

Post by Yolanda Martín