Ferias de franquicia: ¿merece la pena participar? ¿Qué coste tienen?
En España contamos una amplia oferta de ferias de franquicia y otros eventos relacionados, si bien es importante valorar la inversión que supone participar en ellas frente a los resultados objetivos que proporcionan a las empresas participantes.
La inversión media de asistir con stand propio a una feria suele rondar los 400 €/m2 para las principales ferias de franquicia que duran 2-3 días (Expofranquicia, SIF, BIZ, etc), y de 900€ para los eventos relacionados con la franquicia (Franquishop, Franquiatlántico, Franquinorte, etc) que suelen ser de 1 día de duración. En este sentido, un stand mínimo de 16 m2 (es el tamaño standard pequeño) supone una inversión media de 6.400 € y si nos vamos a un formato de tamaño medio hablaríamos de cerca de 12.800 €.
Existen alternativas más económicas, pero menos «representativas» en lo que a imagen de marca se refiere: el stand modular o prefabricado, comercializado directamente por los propios recintos feriales. El coste medio de este formato de stand ronda los 160€/m2. Si optamos por este formato, deberemos sumarle a nuestro presupuesto una partida para personalización de stand con elementos gráficos y cartelera principalmente.
Una fórmula que desde hace ya muchos años utiliza la consultora de franquicias, Consulta Franquicia, e imitada en los últimos años por el resto de consultoras de franquicia, es la de compartir el stand con sus clientes repercutiendo parte de la inversión sobre los mismos. De este modo, las empresas clientes de la consultora de franquicias pueden asistir de forma presencial (no sólo representada) a las ferias de franquicia por un coste asequible, de entre 1.200€ y 1.800€ por feria.
La fórmula de stand compartido es cada vez más utilizada por las empresas que arrancan su expansión en franquicia, si bien los resultados y los objetivos que se deben esperar de dichas ferias, deben ser inferiores a los de asistir de forma individual, al no disponer de mucho espacio para ofrecer la información de la franquicia a los potenciales franquiciados.
El éxito de las ferias de franquicias, se debe medir por los resultados obtenidos de la misma, no por el número de visitantes, días de duración o número de expositores como se suelo hacer. La calidad de los resultados irá ligada directamente al esfuerzo e inversión que realicen los organizadores de cada una de las ferias de franquicia por comunicar el evento en los canales adecuados y lograr captar el interés de inversores y emprendedores de calidad.
Por intentar dar una cifra para medir el éxito o fracaso de una feria de franquicias, podemos decir que aproximadamente podremos hacer negocio con un 3% de los contactos obtenidos en cada feria. Este porcentaje es realmente bajo pero realista y además deberemos de ser muy ágiles y dinámicos en la gestión del 100% de los contactos generados para lograr alcanzar dicha cifra. Si comparamos este porcentaje con el éxito posible a través de otros canales, como los portales de franquicia, que se sitúa en el 0,5% veremos que realmente no es «tan bajo» y que suele ser una herramienta de expansión costosa pero relativamente útil.
Un factor evidente, que influirá directamente en los resultados será la actitud en feria y la preparación de la misma. Si esperamos que nos «entren por la puerta» con una actitud pasiva, los resultados serán muy inferiores. En este sentido, desde Consulta Franquicias recomendamos a todos nuestros clientes que participen activamente tanto en la divulgación de la información sobre su asistencia a las ferias como en la actitud pro activa dentro del stand.
Estos factores cobran mayor relevancia si nos fijamos en el perfil del visitante de las ferias de franquicias: emprendedores que buscan información sobre posibles negocios, con una capacidad media de inversión de 50.000 €, y sin tener claro ni siquiera el sector de interés.
Como consultores de franquicias, llevamos participando activamente en las principales ferias de franquicia en España desde 2004 y somos defensores de las mismas. Al igual que la economía española, las ferias de franquicias también han sufrido las consecuencias de las crisis, si bien, desde hace prácticamente 1 año, las ferias están recuperando su auge pasado, permitiendo a las empresas participantes cosechar éxitos y contactos de calidad que les permiten crecer bajo la fórmula de la franquicia.
Desde Consulta Franquicias queremos agradecer a los organizadores, su interés y trabajo para mantener en auge un formato de difusión del sistema de franquicia, muy castigado en los últimos años por la crisis y por la evolución de canales alternativos como los portales de franquicia y las RRSS.
Gonzalo Fernández Herrero
Director General
Consulta Franquicias
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