¿Cuánto vale una franquicia? 2019
Muchas veces todas nos hemos hecho esta pregunta: ¿cuánto vale una franquicia? En ocasiones lo hemos pensado o comentado sin ninguna intención de llevarlo a cabo, o más bien por curiosidad o por la ilusión de llegar a hacerlo algún día y ser nuestro propio jefe.
Cada franquicia tiene un valor, si bien cada franquiciador valora su franquicia de una forma. No hay una forma definida para valorar una franquicia, cada franquicia tiene sus propias particularidades y valoración en función de muchas variables. Que establece, habitualmente, el franquiciador.
Aunque pueda sonar extraño, la franquicia no debería tener un valor concreto: no debería estar al alcance de cualquiera que venga, pague dicha cantidad y de ese modo adquiera la condición de franquiciado de esa marca o empresa. El valor real de cada franquicia lo pone el franquiciado con su aporte como gestor. Por mucho dinero que una franquicia cueste, si el franquiciado no la gestiona correctamente será un fracaso.
Las franquicias ¿low cost?
¿Cuánto valen las franquicias?¿Existen realmente la franquicias low cost? ¿Qué son las franquicias low cost?
En los últimos años se han puesto de moda las franquicias Low Cost. Hemos visto tiendas de moda, gimnasios, cervecerías, peluquerías, etc. El término franquicias low cost no implica el éxito de éstas, es más, son negocios que pueden llegar a salirnos muy caros si no cuidamos al extremo cada detalle.
Los escasos márgenes nos obligan a una gestión minuciosa que en muchos casos dificulta la rentabilidad de estos negocios. Si la mayoría de las franquicias tenemos que hilar muy fino y hacer auténticos malabares para cuadrar las cuentas y rentabilizar nuestra inversión, con las franquicias Low Cost más aún.
Cuánto vale una franquicia: ¿un negocio a tu alcance?
Si queremos saber cuánto vale una franquicia, nos estaremos refiriendo a la inversión inicial necesaria para montar una franquicia.
Esta inversión puede variar mucho de un sector a otro, e incluso puede haber grandes diferencias dentro de un mismo sector. La información sobre estas cantidades es dispersa, poco clara y difícil de conseguir. Aparentemente, podemos montar una franquicia desde 3.000 euros y de ahí hasta las que superan el millón de euros.
Hay sectores que tradicionalmente son más caros o requieren una inversión inicial más alta. Este es el caso de la hostelería. Por un lado, los cánones de este sector son más altos que el resto (también la dificultad de retener al franquiciado es mayor), suelen requerir de locales más grandes e inversiones fuertes en cocinas e insonorización.
En general podemos afirmar que la inversión media en franquicia no es muy elevada: más del 70% de los negocios en franquicia requieren una inversión media inferior a 50.000 euros. Estos datos demuestran que montar una franquicia puede estar al alcance de muchos emprendedores que quiera emprender su propio negocio. La cifra, aunque no resulta excesivamente elevada, en la mayoría de los casos los emprendedores no llegan y necesitan financiación externa, con lo que el riesgo de emprendimiento se eleva.
Como decíamos, por lo general nadie dispone de la inversión total necesaria como para afrontar el coste que supone abrir una franquicia, por bajo que sea o parezca.
¿Cuánto cuesta realmente abrir una franquicia?
La información que ofrecen los portales de franquicia sobra la inversión y posibles resultados de una franquicia es absolutamente insuficiente y muchas veces errónea. Llegar a saber cuánto vale una franquicia será un ejercicio complicado para el emprendedor.
Calcular cuánto vale una franquicia a partir de la información que facilitan las centrales resulta en ocasiones un ejercicio complicado, por la multitud de factores que entran en juego y la falta de información manifiesta por parte de las compañías. Para calcular el valor real de una franquicia, deberemos de tener muy claros los siguientes aspectos, ya que habitualmente el franquiciador no los menciona.
1. OBRA CIVIL
Los datos que ofrecen las cadenas de franquicias sobre cuánto valen las franquicias suelen ser sospechosamente bajos. Dónde está el secreto o ¿las “5 diferencias”? Vamos a por la primera: ¿Está incluida la obra civil en la inversión? Prácticamente nunca la incluyen y si lo hacen no suele tener nada que ver con la realidad. Partidas como insonorización, salidas de humos, climatización, fachadas, iluminación etc, pueden hacer de nuestra ilusión, nuestra peor pesadilla si no tenemos claro todos los aspectos antes de firmar nada. .
2. IVA
La “segunda diferencia”… El IVA. Nadie habla de él, no existe en las cuentas ni en ninguna publicidad, y si aparece es con un pequeño asterisco que parece querer pasar desapercibido…pero hay que pagarlo y debes contar con él. Además es una partida extremadamente importante del importe que supone dentro de la inversión inicial. Aunque luego se recupere, debes contemplar esta cantidad porque la vas a atener que desembolsar al inicio del negocio.
3. FIANZAS, AVALES, ETC
“La tercera diferencia”, también invisible a efectos de muchos, son las partidas asociadas al arrendamiento del local. En la partida de recursos iniciales de la inversión, tendremos que añadir el primer mes de actividad y al menos dos meses adicionales de fianza legal. La mayoría de los propietarios piden un depósito o garantía adicional en forma de mensualidades adelantadas como garantía o aval bancario a primer requerimiento. Si estamos hablando o queremos negociar con Centros Comerciales, será casi seguro y además pueden exigirnos un canon de entrada adicional por acceso a determinados centros comerciales. Esta partida puede alcanzar una anualidad de renta, a la que sumaríamos el mes inicial y los dos de fianza legal. Dependiendo del importe del alquiler, esta partida puede llegar a ser una cifra astronómica y aunque sea con “retorno”, la vamos a necesitar para el inicio del negocio, por lo que debemos contemplarla en las necesidades de capital para poner en marcha la franquicia.
4. FONDO DE MANIOBRA
Como «cuarta diferencia”, podemos encontrar el denominado fondo de maniobra. Cuando iniciamos cualquier negocio o franquicia, es normal contar con un periodo de rodaje hasta entrar en números verdes. Dependiendo del negocio, este periodo puede ser desde un mes hasta un año, y en ocasiones se puede alargar más. Contar con recursos para afrontar el arranque de la actividad es vital. Si nos quedamos sin recursos al arranque, es muy posible que fracasemos con el negocio. Esta partida suele ser ocultada por los franquiciadores, ya que “afea” la cuenta de resultados, pudiendo generar pérdidas en el primer año de actividad, algo que en un business plan de franquicia, podría echar para atrás a vuestros candidatos.
5. «OTROS GASTOS»
Como quinta diferencia, vamos a meter el resto de pequeñas inversiones a las que también tendremos que hacer frente pero casi nunca se menciona. Aquí podríamos hablar de las partidas de estudios, eventos promocionales de apertura, acciones marketing antes de abrir, personal contratado para formarlos antes de abrir, los gastos de constitución de la sociedad, los gastos de licencias, contratos de alta de suministros, seguros (aunque es anual, se paga de una vez al inicio), control de plagas, RGPD, etc. Estos ·”Otros Gastos”, también parecen ser tan pequeños que no merece la pena ni mencionarlos, pero cuando nos toca pagaros, nos damos cuenta de lo que suponen.
Muchas veces, no analizar correctamente cuánto vale una franquicia pone en riesgo desde el minuto uno el negocio, pudiendo alcanzar el fracaso y cierre de éste en los primeros meses de actividad.
Si estás pensando en franquiciar tu negocio o buscas una franquicia rentable para invertir, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Consulta Franquicias, somos consultores expertos en franquicias y consultora de franquicias de referencia en España.
Gonzalo Fernández Herrero
Director General
Consulta Franquicias
www.consultafranquicias.es
+34 91 352 99 13
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