Clave importante del éxito de una franquicia: Definición del mercado objetivo para crecer.
Clave importante del éxito de una franquicia: Definición del mercado objetivo para crecer.
Franquicia es igual a crecimiento. Indiscutiblemente, se trata del modelo comercial a través del cual muchas empresas han logrado crecer y dominar nuevos mercados.
Pero aquí la pregunta clave es: ¿cómo se logra esa expansión o crecimiento? Porque crecer con este modelo no debe asociarse simplemente con vender franquicias. Indudablemente el crecimiento tiene que ver con la apertura del mayor número de unidades posibles, pero antes de llevar a cabo una labor de expansión deberá desarrollarse cuidadosamente una estrategia de crecimiento, y uno de los factores importantes a considerar es definir el mercado hacia donde queremos posicionarnos.
Franquiciar un modelo de negocio conlleva varias etapas y procesos para que el resultado final sea estar listo para empezar a expandirse. Dentro de estas etapas está desarrollar un plan de captación acorde al sector que pertenece el modelo y conjuntamente establecer el plan de expansión, tanto en el primero como el segundo es importante tener claro el mercado objetivo, lo que nos permitirá desarrollar las estrategias acordes a nuestra enseña.
Otro punto fundamental es que toda estrategia de crecimiento debe estar soportada con adecuados procedimientos de concesión de franquicias, es decir, la central de franquicias debe seleccionar sólo aquellos candidatos que considere adecuados para asociarse a la marca. Como empresa franquiciadora, se debe definir quién o quiénes son los responsables en mi compañía de ir cumpliendo con todos los procesos, evaluando las zonas propuestas y determinando el perfil ideal del franquiciado lo que hará, entre otros puntos, que la nueva franquicia sea sostenible en el tiempo.
Hemos hablado de la importancia de elaborar un plan de captación y expansión, de un sistema de concesiones, pero falta algo fundamental: la empresa franquiciadora debe estar preparada para poder soportar dicho crecimiento.
Efectivamente, franquicia es igual a crecimiento. Pero sólo cuando se hace de manera cuidadosa y ordenada, evitando que esa expansión termine con el objetivo de todo empresario cuando decide migrar al sistema de franquicias: expandir su concepto y dominar nuevos mercados.
Sin embargo debemos tomar en cuenta que para poder empezar a analizar un mercado objetivo en específico para crecer, es de vital importancia conocer el posicionamiento competitivo dentro del sector y especialmente en el ámbito sectorial que se desarrolla la empresa. Con el estudio de mercado analizamos: Competencia, crecimiento, plan estratégico territorial y recursos económicos de inversión.
Una vez se han evaluado los aspectos claves que nos dan una dirección inicial del desarrollo que como franquicia queremos y con el correspondiente estudio de mercado, definiremos dos líneas de trabajo: “plan estratégico de captación” y “Plan de desarrollo y expansión”. Dichos planes, como hemos mencionado anteriormente, exponen todo tipo de propuestas relacionadas con las siguientes acciones: validación de plan de medios y desarrollo, alta en portales de franquicias, ferias de franquicia, eventos y conferencias relativas al sector objeto de la franquicia en crecimiento, entre otros más.
Un modelo de negocio que quiera ser exitoso debe conocer sus líneas de desarrollo y también las acciones que debe realizar para cumplir estos objetivos. Se trata de definir la dirección e intensidad del crecimiento esperado y de tener claro cuáles son los mercados que ofrecen las mayores garantías de éxito al abrir una franquicia. Una empresa que arranca su expansión en el formato de franquicia debe tener claras las ubicaciones estratégicas principales y secundarias de esta expansión, siendo preferible potenciar las aperturas de las zonas estratégicas y principales en una primera fase.
Por todo esto desde Consulta Franquicias recomendamos trabajar la expansión de la red de la mano de una consultora experta en ello. Si quiere ampliar esta información no dude en ponerse en contacto con nosotros.
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