Oportunidades de negocio para venezolanos en España 2017

Hoy en día muchos venezolanos están anhelando un mejor porvenir para cada una de sus familias y este deseo les ha llevado a explorar procesos de migración hacia otros países en búsqueda de un negocio y de un mejor futuro. Ésta situación  ha hecho que hoy en día cientos y cientos de venezolanos hayan fijado su destino en España, pues las favorables condiciones económicas, el idioma, la calidad de vida, la integración cultural que nos ha unido durante años y las oportunidades de negocio que brinda así lo han permitido. Mi familia y yo formamos parte de está diáspora de venezolanos que hemos decidido tomar a España como nuestro nuevo hogar.
Los venezolanos venimos cargados de sueños pero también cargados de ideas y proyectos empresariales con el firme propósito de concretarlos en suelo español y es allí donde el sector de la franquicia, en mi opinión, se convierte en el escenario ideal para el desarrollo de oportunidades de negocios que nos permiten consolidarnos como verdaderos emprendedores.
En mi caminar por más de 15 años en el sector de la consultoría de franquicias, primero en Venezuela y ahora en España, he podido ver que en el mundo de los consultores de franquicia  “hay de todo”, hay empresas que ofrecen solo una oportunidad de negocios para que otro la desarrolle en el mercado sin ninguna base  o experiencia, pero también hay serias empresas que han sabido desarrollar su modelo de negocio de una manera exitosa y dentro de su plan de expansión han incorporado el modelo de franquicia como elemento para crecer en el mercado y es allí donde las oportunidades de negocios para venezolanos se ponen a la vista.
Ahora bien, es lamentable (y hasta triste)  como en los últimos días he podido observar los comentarios de algunos venezolanos que han perdido su patrimonio a consecuencia de una decisión no correcta a la hora de invertir, incluso casos en los que han sido engañados por empresas que ofrecen una oportunidad de negocio que no es viable en el mercado, como dice el refrán “no todo lo que brilla es oro”, y si bien es cierto esta situación no es nueva ni exclusiva de un país u otro, pues en mi experiencia como consultor de franquicias son varios los casos similares que he visto, es triste que la misma siga sucediendo en el mercado. Pero no todo es malo, pues también (y créanme que son la mayoría) he podido evidenciar y también disfrutar al lado de innumerables franquiciados sus historias de éxito. Personas que iniciaron su andar con una franquicia y hoy en día disfrutan los resultados de tener dos, tres y hasta más puntos de venta de una o incluso varias franquicias. Esto me permite pensar que aun con sus desaciertos, la franquicia sigue siendo hoy por hoy la mejor oportunidad de negocios que tenemos los venezolanos en España.
Iniciar un negocio en franquicia no es cuestión de juego, no es cuestión de suerte, es colocar  todo nuestro patrimonio (en la mayoría de los casos) en manos de un tercero que no conocemos lo suficiente y por ello debemos dar pasos firme si queremos emprender un negocio bajo este formato.
Son muchas y diversas las oportunidades de negocio para los venezolanos que se presentan en España. Franquicias de distintos niveles de inversión y de distintos sectores se ofrecen en este interesante mercado. Ahora bien, como saber si estamos en buenas manos a la hora de evaluar esta opción de negocio?… Lo ideal, e incluso, diría que lo obligado en este punto, es colocarse en las manos de los expertos en franquicias o consultores de franquicias acreditados en el mercado. En España existen muchas “consultoras de franquicias” pero “expertos en franquicias” muy pocos, es por ello que hayque atinar bien la selección.
Los expertos en franquicias por lo general disponen de un portafolio de empresas  que han sabido desarrollar su modelo de negocio bajo el formato de franquicias y más allá de eso, ofrecen una asesoría personalizada para determinar cuál es la mejor franquicia que se adaptaría al perfil.
Me viene a la mente un caso reciente de compatriotas Venezolanos que buscaban una oportunidad de negocio en Madrid y que no tenían claro hacia dónde dirigir sus esfuerzos de trabajo y su capital para invertir y luego de interesantes sesiones de trabajo y asesoría pues han logrado consolidar un proyecto de franquicia interesante que de seguro pasará a formar parte de esa lista de historias exitosas. Es precisamente ese trato  personalizado que caracteriza a los expertos en franquicias y con el cual conocemos a fondo el perfil de un emprendedor, lo que nos permite iniciar un proyecto de franquicia con suficientes garantías de éxito y mínimo riesgo; debemos tener muy claro que el riesgo de iniciar un negocio por cuenta propia es muy alto,  más aún cuando se trata de un mercado desconocido como el caso de España.
Es importante saber que existen oportunidades de negocio en franquicias que pueden iniciarse con menos de 10.000 euros (llamadas franquicias Low Cost) y otras cuya inversión puede superar el millón de euros; sin embargo en cualquiera de los casos la planificación y el asesoramiento de los expertos en franquicias juega un papel primordial.
Estoy convencido que todos estos elementos juegan a favor de optar por una franquicia como la mejor oportunidad de negocio que tenemos los emigrantes venezolanos para invertir, esto acompañado del empuje, la vocación de servicio, la profesionalidad y las ganas de superación que nos caracteriza es el semillero de interesantes negocios que pueden consolidarse en tierra española.
Desde ya estoy a su completa disposición para ayudarles a entrar en esta interesante travesía de la franquicia y poder materializar sus sueños en este nuevo suelo que nos acoge con un mar de oportunidades de negocios.

 

José E. Martín
Consultor de Franquicia
+34 913 518 219
jmartin@consultafranquicias.es
www.consultafranquicias.es

Post by Yolanda Martín