Las franquicias y los centros comerciales

Ubicación en las franquicias

Siempre se ha dicho, y yo personalmente estoy de acuerdo con esta teoría, que gran parte de la culpa del éxito o fracaso de un negocio lo tiene la ubicación del mismo. Una buena ubicación no se refiere necesariamente a que tengamos que montar nuestro negocio en una zona comercial Premium ni que a todos los modelos de negocio les convenga situarse en una misma zona; habrá negocios que sí que tengan que tender a ubicaciones de éstas características (tienda de ropa en la Calle de Serrano en Madrid) y otros que sea mejor y más rentable hacerlo en localizaciones diferentes (una panadería en un barrio nuevo).

Pues con las franquicias pasa exactamente lo mismo.

Cada una de ellas requerirá de una ubicación específica, cada central franquiciadora tenderá a ubicar sus franquicias donde mejor le convenga a su modelo de negocio.

Si hablamos de franquicias de restauración o de retail siempre aparece en el horizonte la duda de si abrir o no en un centro comercial y, la verdad, es que tiene sus ventajas y sus inconvenientes

Los centros comerciales han evolucionado vertiginosamente desde los años 80, tanto en su formato como en su tamaño o en su oferta. En la actualidad operan en España 546 centros comerciales que ofrecen una total de 15,5 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).En 2010 había 225 centros comerciales.

Este desarrollo tan espectacular (con crisis de por medio incluida) es debido a que la percepción que el consumidor final tiene de este formato de comercio es muy buena. Los centros comerciales son considerados como alternativa de ocio de un gran número de personas únicas o familias. A un centro comercial se va a por algo en concreto o simplemente por inercia, como alternativa a acudir a una zona comercial.

Además, otro beneficio de los centros comerciales frente a las zonas comerciales de barrio es que son percibidos por los usuarios como un lugar refugio; en un centro comercial siempre se está bien, siempre hace bueno y siempre hay algo que hacer. Es un lugar cerrado, protegido y con una gran oferta de comercio, ocio y servicios.

Antiguamente los centros comerciales se estructuraban alrededor de un local locomotora que normalmente era una gran superficie de alimentación y, en torno a ella se habrían los negocios que querían aprovechar el tráfico que este local generaba.

En la actualidad esta tendencia ha cambiado, ahora mismo los centros comerciales siguen incluyendo estas grandes superficies pero están adquiriendo mucho más protagonismo los locales comerciales de marcas conocidas (franquicias) y los locales de ocio. Ya no se va a un centro comercial a hacer la compra del mes, ahora se va a pasar la tarde.

De todo ello se podría deducir que abrir una franquicia en un centro comercial es una muy buena idea: te traen a la gente (no tienes que salir tú a por ella), estás protegido, tienes servicios comunes de limpieza, publicidad, aparcamiento, promociones, etc.

En contrapartida está, principalmente el precio del alquiler del metro cuadrado, que en este tipo de superficies se sitúa entre los 63 y los 87€ por metro cuadrado y mes, es decir, que montar un local de 120 metros cuadrados nos costaría al mes entre 7.560 y 10.440€.

Además está el tema de los horarios, lo normal es que un centro comercial te obligue a abrir en la totalidad de la franja horaria que éste abra, sin importar si tu modelo de negocio necesita esa amplitud horaria. El principal problema de abrir más horas de las necesarias es que tenemos una serie de gastos fijos vinculados al tiempo que el local permanece abierto, como personal, luz, etc.

En definitiva, antes de decidir si compensa montar una franquicia en un centro comercial tendremos que analizar todas las variables (positivas y negativas) que influirán en nuestra cuenta de resultados.

Entonces ¿es una buena idea montar una franquicia en un centro comercial? pues viendo la cantidad de ellas que hay yo diría que sí lo es, pero no cualquier franquicia, no en cualquier centro comercial y, desde luego, no a cualquier precio.

Antes de decir hacerlo mi consejo es que contactes con una consultora de franquicias o con algún asesor de expansión para valorar todas las alternativas.

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Juan Gutiérrez Moreno

Director de consultoría

Consulta Franquicas

Post by Yolanda Martín