Cómo expandir un negocio en cinco pasos

A todos los empresarios, en algún momento de su carrera profesional, se les ha pasado por la cabeza preguntas como: «¿Cómo puedo expandir mi negocio?», «¿Cómo puedo abrir más establecimientos?» o «¿Tengo capacidad para ampliar mi negocio?». Y muchas veces no encuentran la respuesta, o se piensan que no tienen la capacidad suficiente.

Estas preguntas suelen aparecer una vez han superado los pasos más difíciles de la apertura de un negocio y han recuperado la inversión inicial. Ahí es donde se les presenta una nueva oportunidad de crecimiento. Pero llegado a este punto deben saber que al igual que se presentan nuevas oportunidades también existen nuevos riesgos.

Para expandir un negocio hay principalmente dos alternativas: con recursos propios (inversión pura o con financiación) o con recursos de terceros (concesionario, franquicia, cesión de marca, etc.), en cualquiera de los casos existen pros y contras y la forma de reconocerlos es trabajando sobre los siguientes puntos:

 

  1. Definición de la estrategia.

Como cualquier decisión estructural, la expansión requiere de una planificación previa, hay que definir qué camino vamos a seguir y por qué. Para hacerlo correctamente tenemos que ser muy analíticos con los objetivos que perseguimos y conocer el mercado y la competencia que nos vamos a encontrar.

El objetivo de esta etapa es:

  • Analizar el negocio y las bases de partida.
  • Definir la relación de las nuevas unidades de la red con la central.
  • Analizar la propuesta de valor de cara al cliente final.
  • Valoración del mercado: mercados estables o crecientes VS modas.
  • Situación y estrategia de marca: principal activo de la compañía a largo plazo.
  • Definir qué parte de nuestro negocio podemos expandir.
  • Planificar un cronograma de crecimiento.

 

  1. Planificación financiera.

Una vez definido el medio de crecimiento es necesario cotizarlo, hay que estimar la rentabilidad del modelo elegido para verificar si, además de ser a priori la mejor manera de crecer, también es la más rentable.

Debes elaborar un análisis de los diferentes modelos de rentabilidad y una planificación de los gastos financieros. De esta manera se podrán saber las pérdidas y ganancias de nuestro modelo de negocio y solamente así sabremos que una nueva apertura de una unidad de negocio va a ser rentable y segura.

 

  1. Plan de captación de asociados y de RRHH.

¿Quién va a gestionar mis nuevas unidades de negocio? ¿Qué perfil es el adecuado? ¿Qué nivel de autonomía tiene que tener? ¿Cómo controlo el desempeño de la actividad? Son algunas de las inquietudes que un empresario, acostumbrado a gestionar personalmente todas las facetas de su negocio, se planteará ya que no quiere que una mala gestión afecte a la reputación de su marca.

Para evitar esto, debes tener un modelo de negocio con la estructura adecuada, el personal debidamente formado y experimentado o conseguir un socio operativo que se haga responsable de asumir el riesgo y de gestionar esa nueva unidad.

 

  1. Organización de la metodología de trabajo.

Una vez abiertas todas las unidades, ¿cómo puedes saber si en todas ellas se está trabajando y se están ofreciendo los mismos productos y servicios que la unidad original? Para evitar cualquier imprevisto, también tienes que tener en cuenta un procedimiento o un contrato legal que te permita controlar y asegurarte de que tu empresa está funcionando como tú esperas.

 

  1. Plan de expansión.

¿Dónde puedo abrir una nueva unidad? ¿Tendrá éxito en esta localidad? Antes de cualquier apertura se debe hacer un estudio previo de la zona en la que se va a encontrar tu nuevo local.

Cada negocio es distinto. Una variación del poder adquisitivo, la edad media o el tamaño de población puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu siguiente apertura.

 

Una de las mejores soluciones para llevar a cabo una expansión progresiva controlada y segura, es el crecimiento con una fórmula de comercio asociado. Pero ¿cómo puedes saber cuál es el adecuado para la empresa?

Para ello, existen los consultores de negocio, un perfil especializado y experimentado que podrán asesorar a cualquier empresario para que pueda encontrar el modelo que más se ajusta las necesidades de su empresa.

El modelo que ofrece más beneficios, y por ello, el más utilizado por las empresas, es bajo el formato de franquicia. Si tienes alguna duda sobre este modelo de negocio, no dudes en contactar con profesionales especializados.

Consulta Franquicia, gracias a sus más de 300 proyectos de éxito y más de 17 años de experiencia en la expansión de empresas, es la mejor opción para recibir el mejor asesoramiento en la elaboración de todos documentos necesarios para comenzar esta etapa de expansión.

 

Samuel Rodríguez Ichaso
Consulta Franquicias
+34 91 3518 219
srodriguez@consultafranquicias.es

 

Post by Yolanda Martín